Cómo citar
López Becerra, M. H. . (2011). Las paradojas del desarrollo, las políticas públicas y las viejas y nuevas desigualdades. Eleuthera, 5(-), 146–157. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5107

Autores/as

Mario Hernán López Becerra
a@hotmail.com.co

Resumen

Resumen:La triada: modelo de desarrollo, políticas públicas y desigualdades, está de nuevo sobre la mesa de trabajo de los académicos y los decisores públicos como producto de las transformaciones sociales, políticas, culturales y ambientales ocurridas en el marco de la globalización económica.

En las tres últimas décadas, múltiples voces han venido expresando objeciones al modelo de desarrollo en razón a la forma como este ha profundizado, en algunas latitudes, las desigualdades socio-económicas, y ha generado otras, como resultado de procesos disímiles entre los cuales se encuentran la difusión excluyente de los progresos técnico-científicos, las movilizaciones humanas generadas por la falta de oportunidades, las transformaciones ambientales y las demandas sociales y políticas de diversos grupos sociales.

El presente artículo, aborda y revisa distintas aproximaciones teóricas relacionadas con el estudio de las desigualdades, los modelos de desarrollo y el papel que desempeñan las políticas públicas como instrumentos legitimadores de la acción estatal y gubernativa, con el propósito de escudriñar en las paradojas que ha generado el modelo imperante de desarrollo, especialmente en la generación de nuevas desigualdades.

Bobbio, N. (2001). Derecha e Izquierda. ¿Existen aún la izquierda y la derecha? España: Punto de lectura.

Dahl, R. (2008). La igualdad política. 2ª edición. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Fitoussi, J. P. & Rosanvallon, P. (1997). La nueva era de las desigualdades. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Kliksberg, B. (2004).“¿Cómo reformar el Estado para enfrentar los nuevos desafíos sociales?” En: Revista Administración & Desarrollo, 41, 10-41. Facultad de Investigaciones ESAP.

López, M. (2007). El asunto de las políticas públicas. En: Ortiz, D.; López, M. y Viloria, M. Restablecimiento, reparación y procesos organizativos de la población en situación de desplazamiento. Manizales: Universidad de Caldas.

López, M. (2011). Reflexiones sobre las desigualdades en el contexto de los estudios de paz. En: Revista Paz y Conflictos, 4, 121-135. España: Instituto de la Paz y los Conflictos.

Muller, P. (2006). Las políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Negri, A. (2007). Goodbye MR. socialism. La crisis de la izquierda y los nuevos movimientos revolucionarios. Barcelona: Ediciones Paidós.

Rawls, J. (1995). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Reygadas, L. (2008). La apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad. Barcelona, España: ANTHROPOS.

Sen, A. (1992). Nuevo examen de la desigualdad. En: http://www.lcc.uma.es/~ppgg/libros/ sen.html. [Marzo 8 de 2010].

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Colombia: PLANETA.

Sen, A. & Kliksberg, B. (2007). Primero la gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. España: DEUSTO.

Villegas, G. & López, M. H. (2006). La gestión ambiental de las PYMES en Manizales. El interés ambiental y el consumo socialmente responsable del empresario. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
Sistema OJS - Metabiblioteca |