Cómo citar
Aguirre Álvarez, N. ., & Muñoz Vila, C. . (2011). De la infancia a la guerra: Una continuidad mental. Eleuthera, 5(-), 51–76. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5103

Autores/as

Nathalia Aguirre Álvarez
naguirrealvarez@gmail.com
Cecilia Muñoz Vila
cmvila@etb.net.co

Resumen

Resumen:El presente artículo de investigación, analiza parte de los hallazgos del trabajo psicoterapéutico, llevado a cabo con tres jóvenes excombatientes, pertenecientes a la modalidad hogar tutor. El análisis se realizó desde una perspectiva psicoanalítica que toma en consideración la importancia de la realidad psíquica y los estados mentales para comprender el problema de la participación de los niños en la guerra. Este análisis, se centra en la comprensión de la infancia de estos jóvenes, sus relaciones afectivas tempranas, las experiencias en la familia y su relación con el deseo de entrar a un grupo armado. Pone en evidencia la continuidad mental que existe entre la infancia y la guerra, en la medida en que las experiencias de maltrato físico y psicológico, violencia y desamparo, hacen más vulnerables a estos niños, a la seducción que proviene de los grupos guerrilleros y a la ilusión que ofrecen de protección y poder.

Bion, W. (1961). Experiencias en grupos. Buenos Aires: Editorial Paidós.

______. (1962). Aprendiendo de la experiencia. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Freud, S. (1915). “Lo inconsciente”. En: Obras Completas. Tomo II. Madrid: Biblioteca Nueva.

______. (1920-1921). “Psicología de las masas y análisis del yo”. En: Obras Completas. Tomo II. Madrid: Biblioteca Nueva.

______. (1925-1926). “Inhibición, síntoma y angustia”. En: Obras Completas. Tomo III. Madrid: Biblioteca Nueva

______. (1929-1930). “El malestar en la cultura”. En: Obras Completas. Tomo III. Madrid: Biblioteca Nueva.

______. (1934). “Moisés y la religión monoteísta”. En: Obras Completas. Tomo III. Madrid: Biblioteca Nueva.

Jeammet, Philippe. (1989). Cimientos narcisistas de la simbolización. Traducción Mauricio Fernández. “Les asssises narcissiques de la symbolisation”. Revue Francaise 1989, Vol. 53. p. 1763-1774.

_______________. (2000). La violencia en la adolescencia: una respuesta ante la amenaza de la identidad. Ponencia presentada en: XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente. Granada. Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente 33/34. p. 59-91.

Klein, Melanie. (1946). “Notas sobre algunos mecanismos esquizoides”. En: Obras Completas 3. Buenos Aires: Editorial Paidós-Home.

___________. (1958). “Sobre el desarrollo del funcionamiento mental”. En: Obras Completas 6. Buenos Aires: Paidós-Horme.

___________. (1959). “Nuestro mundo adulto y sus raíces en la infancia”. En: Obras Completas 6. Buenos Aires: Paidós-Horme.

Muñoz, Cecilia. (1994). “Reflexiones sobre la realidad psíquica”. Trabajo presentado como ponencia central en las jornadas Psicoanalíticas de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis. Bogotá.

____________. (1997). “Destrucción y seducción: dos estados mentales narcisistas que se expresan en la violencia”. Trabajo presentado en las Jornadas psicoanalíticas de la sociedad Colombiana de Psicoanálisis.

Vergara Castillo, M. & Castro Gómez, E. (2004). “Las peculiaridades de la investigación en psicoanálisis”. En: Terapia Psicológica, No. 001, Vol. 22. Sociedad chilena de psicología clínica. Santiago de Chile. pp. 25-32.
Sistema OJS - Metabiblioteca |