DOI: 10.17151/10.17151/eleu.2016.15.7
Cómo citar
Chamorro Caicedo, L. S. (2016). Universidad de Caldas: un espacio para la reconciliación y construcción de paz desde el territorio en La Dorada, Caldas. Eleuthera, 15, 101–121. https://doi.org/10.17151/10.17151/eleu.2016.15.7

Autores/as

Luz Stella Chamorro Caicedo
Universidad de Caldas
luzchamorro_1989@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4740-3507

Resumen

Propósito. El artículo es una reflexión académica que explora el rol de la Universidad de Caldas en los procesos de reconciliación pensados desde el municipio La Dorada. Metodología. El artículo toma a autores como Yarn, Martin Barbero y el Instituto de Paz de Estados Unidos ya que permiten comprender el rol de la educación superior en territorios afectados por la violencia. La investigación cualitativa se realizó con entrevistas y grupos focales. Resultados. Este componente se divide en tres partes: a) análisis de las voces de los estudiantes, b) rol de la Universidad en contextos de conflicto armado, c) nueva pedagogía para el territorio. Conclusiones. Se concluye que reconocer la memoria de los estudiantes para llevar al perdón y reconciliación puede generar posibilidades reales de superación del conflicto armado y, la integración de varias facultades de la Universidad, cada una con sus potencialidades, puede construir estrategias de valor compartido.

Agencia Nacional Colombiana para la Reintrgración ACR. (2016). Histórico de personas desmovilizadas. Recuperado de http://www.reintegracion.gov.co/es/la-reintegracion/_layouts/15/xlviewer.aspx?id=/es/la-reintegracion/Cifras/Cuadro%201%20Hist%C3%B3rico%20de%20Personas%20Desmovilizadas.xlsx&Source=http%3A%2F%2Fwww%2Ereintegracion%2Egov%2Eco%2Fes%2Fla-reintegracion%2FPag.

Amórtegui, F. G. (29 de marzo de 2015). Propuesta para la enseñanza de ciencias sociales en postconflicto. Recuperado de: UNiversidad Javeriana: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17161/1/GuevaraAmorteguiFernandoIgnacio2015.pdf.

Barbero, M. (2010). De los medios a las mediaciones. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/de_los_medios_a_las_mediaciones.pdf.

Barbero, M. (2011). Culturas populares. Recuperado de http://www.culturascontemporaneas.com/contenidos/la_comunicacion_de_la_cultura.pdf.

Bennett, J. (2011). Multinational corporation, social responsability and conflict. Recuperado de http://info.worldbank.org/etools/docs/library/57510/bennett_article.pdf.

Bermejo, & Muller. (2 de Julio de 2013). Las fuentes de memoria colectiva: los recuerdos vividos y los recuerdos históricos. Recuperado de http://eds.b.ebscohost.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=b5a29cdd-ef5d-4f75-8c63-
f7eb13bb40c9@sessionmgr103&hid=108.

Cardoso & Faletto. (2011). Dependencia y desarrollo en América Latina. Recuperado de http://doctoradosociales.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/Cardoso-y-Faletto-1970.pdf.

Cedat. (2014-2015). Portafolio de proyectos. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/portal/tag/cedat/.

Centre for Higher Education Transformation. (2014). Universities and Development in Africa.
Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/eds/ebookviewer/ebook/ZTAwMHh3d19fNDEwNjYxX19BTg2?sid=0fb24596-9dc2-48d1-a6f5-709dbfaa85a0@sessionmgr4002&vid=4&hid=4103&format=EB.

Centro de Memoria Histórica. (2011). Caja de herramientas: un viaje por la memoria histórica. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/cajaHerramientasMaestros/Caja-herrmaientas-un-viaje-por-lasmemorias-baja.pdf

Escobar, A. (25 de Mayo de 2016). El postdesarrollo como concepto y práctica social. En Daniel Mato (coord.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, pp. 17-31.

Foucalt, M. (1987). Sujeto y Poder. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401119/2015-8-2_AVA/sujeto_y_poder_Foucault-M.pdf.

Guzman, C. (2014). Polos epistemológicos: uso y construccion de una investigación cualitativa en educación. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com/eds/results?sid=ff97791d-daa7-4a77-af43-5f1a46aafdf8%40sessionmgr4004&vid=10&hid=4103&bquery=(investigac
io n+AND+cualitativa)&bdata=JmRiPWJ3aCZkYj1wYmgmZGI9dGZoJmRiPW5maCZkYj1mdGgmZGI9Y21lZG0mZGI9aGxoJmRiPWJ0aCZkYj1seGgmZGI9YTloJ.

Jappah, J. V. (2012). Transitional Justice: Prioritizing Truth Commissions or International Tribunals to Ensure. Recuperado de http://eds.b.ebscohost.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=19&sid=c01c0cbb-0473-489e-a85eb430d7fd9e69%40sessionmgr120&hid=104.

Jimennez, G. (2014). Multinacionales y Responsabilidad Social Corporativa en la construcciòn de paz en Colombia. Recuperado de https://biblioteca.uniandes.edu.co/index.php?lang=es.

Kolk y Lenfant. (2013). Multinationals, CSR and Parnership in Central africa Conflict countries. Recuperado de http://www.readcube.com/articles/10.1002%2Fcsr.1277?r3_referer=wol&tracking_action=preview_click&show_checkout=1&purchase_referrer=onlinelibrary.wiley.com&purchase_site_license=LICENSE_DENIED.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Situación víctimas Caldas,. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/RP/ssituacional-victimas-abr-15-caldas.pdf.

Observatorio del Programa Presidencial de DHs. (2014). Dinámica de la confrotación armada en Caldas. Recuperado de http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/94FB13EF06488F8E852571ED0069463D-observatorio-col-18sep.pdf.

Porter & Kramer. (2011). La creación de valor compartido. Recuperado de http://peru2021.org.pe/repositorioaps/0/0/par/creacionvalorcompartido/shared%20value%20in%20spanish.pdf.

Presidencia de la República. (2011). Decreto por el cual se establece la estructura del Centro de Memoria Histórica. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/decretos/DECRETO_DE-ESTRUCTURA_DEL_CENTRO.pdf.

Salazar, P.J. (2014). Relato, reconciliación, reconocimiento, a propósito de los perpetradores y de la amnistía de Sudáfrica. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=14&sid=a377b340-230c-4774-93ae-ea55f1f67371%40sessionmgr4002&hid
=4113&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=edsjsr.25758999&db=edsjsr.

UNESCO. (2011). Learning to be: a holistic and integrated approach to values education for human development. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001279/127914e.pdf.

UNESCO. (4 de marzo de 2015). La educación en situaciones posteriores a conflictos y desastres. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/pcpd/education-inemergencies/.

Unidad para la reparación y atención a víctimas. (2014). Caldas: Informe Departamental Hechos victimizantes. Recuperado de http://rni.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/Documentos/Caldas.pdf.

United States Institute of Peace. (2010). Unite or Divide? The Challenges of teaching history in societies emerging from violent conflict. Recuperado de http://www.mafhoum.com/press9/281C32.pdf.

Velasco, C. (2011). El papel del sector empresarial en la construcción de paz. Revista Colombiana de Bioética, 9(2), 125-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1892/189233271016.pdf.

Universidad de Caldas. (2015). Misión y Visión. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/portal/mision-vision-2/.

Yarn, D. (11 de agosto de 2011). Thinking and Practicing Reconciliation : Teaching and Learning Through Literary Responses to Conflict. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=21&sid=a377b340-230c-4774-93ae-ea55f1f67371%40sessionmgr40
02&hid=4113&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#db=e000xww&AN=685801.

Yarn, D. (2010). The ICTR at Rwanda Gacaca Reconciliation. Recuperado de http://download.springer.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/static/pdf/216/bok%253A978-1-4419-0181- 1.pdf?originUrl=http%3A%2F%2Flink.springer.com%2Fbook%2F10.1007%2F978-1-4419-0181-&token2=exp=1450216138~acl=%2Fstatic%2Fpdf%2F216%2Fbok%25253A978-1-4419-018.
Sistema OJS - Metabiblioteca |