DOI: 10.17151/eleu.2020.22.1.12
Cómo citar
Acosta Huerfia L. (2020). Prácticas de socialización política en la confluencia juvenil surgiendo del sur de Ibagué. Eleuthera, 22(1), 211-227. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.1.12

Autores/as

Lina Acosta Huerfia
Universidad del Tolima
lina.acosta@ucp.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-8764-1710

Resumen

Objetivo. La participación de los jóvenes del sur de Ibagué se genera bajo contextos de apatía y conflictos sociales. Este ejercicio académico brinda categorías como socialización, socialización política e ideologías, interpretadas a la luz de prácticas desarrolladas en el colectivo juvenil Surgiendo de la ciudad de Ibagué. Metodología. Esta investigación tiene una aproximación metodológica desde la etnografía reflexiva, valiéndose de entrevistas a profundidad,análisis de narrativas, entre otras. Resultados. La incidencia política se convierte en agente socializador al transmitir conocimientos e intercambiar saberes en escenarios comunitarios participando como sujetos de transformación social. Conclusión. Las formas de involucrarse en la política y el papel que los jóvenes desempeñan en sus colectividades contextualizan las dinámicas territoriales en el sur de Ibagué con miras a recuperar las organizaciones juveniles como un espacio para habitar la vida.

Albán, A. (2013). Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. En C. Walsh. (Ed.), Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (pp. 455-468). Quito, Ecuador: Abya-Yala.

Berger, P. L. y Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Berger, P. y Luckmann, T. (1996). Modernidad, Pluralismo y Crisis de Sentido. ¿Qué necesidades humanas de orientación deben ser satisfechas? Estudio Públicos, 36-43.

Beriain, J. (1990). Representaciones sociales y proyecto de modernidad. Barcelona, España: Antrhopos.

Castillo, E. y Sanchez, C. (2003). ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana . Revista Colombiana de Educación, 45.

Cuadrado, B. J., Saraza, D. C. y y Forero, J. E. (2013). El agenciamiento social en contextos de emergencia: comunidades educadoras de Altos de La Florida en el municipio deSoacha. Aletheia, 5(2), 152-169. Recuperado de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/165

Delgado, R. y Arias, J. (2008). La acción colectiva de los jóvenes y la construcción de ciudadanía. Revista Argentina de Sociología, 6 (11), 273.

Echavarría, G. C. V. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (2),15-17.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo, Brasil: Paz e Terra S. A.

Guber, R. (2011). La etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Mannheim, K. (1987). Ideología y Utopía. Una introducción a la sociología del conocimiento. México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.

Peschard, J. (2016). La Cultura Política Democratica. Ciudad de México, México: Instituto Nacional Electoral.

Van Dijk, T. A. (2005). Política, ideología y discurso. Quórum Académico, 16-17.
Sistema OJS - Metabiblioteca |