DOI: 10.17151/difil.2019.20.35.2
Cómo citar
Silva, F. M. . F. . (2019). "Una máxima en su clase" : el problema de lo absoluto entre Novalis y Kant. Discusiones Filosóficas, 20(35), 15–29. https://doi.org/10.17151/difil.2019.20.35.2

Autores/as

Fernando M. F. Silva

Post-Doctoral Fellow at the Centre of Philosophy

University of Lisbon
fmfsilva@yahoo.com
https://orcid.org/0000-0002-9804-1622

Resumen

El problema de lo absoluto, en sus ámbitos religioso, político, estético o filosófico, es uno de los impulsores fundamentales del pensamiento del siglo XVIII, especialmente en la época de Kant y hasta el período del idealismo alemán. Este artículo intenta abordar el problema en su dimensión filosófico-estética y discernir cómo el problema del pensar o experimentar lo absoluto, en forma de sistematización filosófica, tal como fue legado por Kant y su generación, fue una de las principales preguntas teóricas. recibida por toda una generación de jóvenes autores. Para demostrarlo mejor, he elegido el ejemplo del poeta y filósofo Novalis. El objetivo es, por lo tanto, investigar cuán abierta o negativamente Novalis leyó la proposición kantiana del a priori y el edificio crítico basado en él, y hacer evidente la negación de Novalis de la posibilidad de experimentar lo absoluto, excepto en una "aproximación infinita". También se busca sugerir cuál podría haber sido la respuesta de Kant a las objeciones, específicamente una respuesta antropológica que podría haber mostrado el alcance completo de la concepción kantiana de su edificio crítico y su reflexión filosófica, que podría haber mostrado una nueva dimensión de la reflexión sobre lo humano en Kant, y por lo tanto podría haber eximido parcialmente al filósofo de los reproches de sus lectores más jóvenes. Finalmente, se quiere presentar la concepción de la poesía de Novalis y de Kant (hasta cierto punto) sorprendentemente cercana, como la clave para el problema filosófico del absoluto.

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