Cómo citar
Garcia, C. (2000). La teoría del sueño: complejos y sus elementos en el Teeteto de Platón. Discusiones Filosóficas, 1(2), 31–46. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/7048

Autores/as

Carlos Garcia
Universidad de Caldas
carlos.garcia_d@ucaldas.edu.co

Resumen

Los lectores del Teeteto están familiarizados con la Teoría del Sueño. El joven matemático la presenta como una reacción al rechazo definitivo que hace Sócrates de la segunda definición de conocimiento en términos de creencia verdadera. A grandes rasgos, esta teoría afirma que el conocimiento es creencia verdadera acompañada de justificación, pero a fin de explicar en qué consiste "lar una justificación de algo" es necesario comprender correctamente el papel que juegan los elementos y los complejos en la teoría. Muchos estudiosos arguyen que Teoría de/Sueño contiene el núcleo de un importante e influyente conjunto de problemas, afín a los que fueron ampliamente discutidos por los empiristas lógicos durante la primera mitad del siglo XX Los partidarios de esta interpretación han elegido el modelo de las letras y las sílabas para sugerir un estrecho nexo entre las ideas de Platón y las que aparecen en las teorías de algunos pensadores contemporáneos. Por ejemplo, Ryle plantea que la doctrina expuesta en la Teoría del Sueño ha sido reiventada muy recientemente en los trabajos de Moore, Frege, Russell y Wittgenstein.

En este artículo pretendo examinar críticamente la sugerencia del profesor Ryle. Dividiré mi trabajo en tres secciones. Comenzaré con una descripción de la Teoría del Sueño y su principal argumento; luego, emprenderé una comparación de algunos de los argumentos relevantes del Diálogo con textos seleccionados de Russell y Wittgenstein; y finalmente, presentaré mi propia opinión sobre el asunto bajoexamen. Arguiré que la tesis de Ryle es atrac-
tiva y valiosa si la tomamos como una introducción general a la relación entre algunos de los temas que Platón abordó en los trabajos de su período medio a tardío, y ciertas ideas sobre el análisis lógico en la filosofía del siglo XX, pero rechazaré la propuesta escueta de una anticipación, pues considero que hasta cierto punto puede confundir al lector y no está suficientemente apoyada por la literatura primaria.

Sin referencias bibliográficas
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