Autores/as
Resumen
El principium rationis sufficientis señala que nada puede ser o acontecer sin que exista una razón para que sea o acontezca, o sin que exista una razón que justifique que algo acaezca. En el presente artículo sondearemos el resplandor axiológico del principium rationis sufficientis en la formulación leibniziana, como a su vez la correspondiente connotación negativa que tal acepción adopta en la filosofía de Schopenhauer. Finalmente, a modo de síntesis axiológica, mostraremos su neutralidad crítica en la filosofía de Heidegger.
Palabras clave:
Citas
Heidegger, Martin. “La constitución onto-teo-lógica de la metafísica”. Revista de Filosofía Universidad de Chile, Jul. 1966: 95-113. Impreso.
---. Carta sobre el humanismo. Buenos Aires: Editorial Huáscar, 1972. Impreso.
---. Serenidad. Barcelona: Editorial Serbal, 1989. Impreso.
---. Der Satz vom Grund. Stuttgart: Editorial Günther Neske Pfullingen, 1992. Gedruckt.
Holzapfel, Cristóbal. Crítica de la razón lúdica. Madrid: Editorial Trotta, 2003. Impreso.
Leibniz, Gottfried W. Monadología. Madrid: Ediciones Orbis, 1984. Impreso.
---. Philosophische Schriften. Kleine Schriften zur Metaphysik. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1985. Gedruckt.
---. Philosophische Schriften. Die Theodizee von der Güte Gottes, der Freiheit des Menschen und dem Ursprung des Übels. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1985. Gedruckt.
Schopenhauer, Arthur. Der handschriftliche Nachlaß. München: Deutscher Taschenbuch Verlag, 1985. Gedruckt.
---. Die Welt als Wille und Vorstellung II. Sämtliche Werke. Stuttgart/Frankfurt: Suhrkamp Taschenbuch Verlag, 1986. Gedruckt.
---. Kleinere Schriften. Sämtliche Werke. Stuttgart/Frankfurt: Suhrkamp Taschenbuch Verlag, 1986. Gedruckt.
Tejedor, César. La historia de la filosofía en su marco cultural. Madrid: Ediciones SM, 1995. Impreso.