Autores/as
Resumen
El artículo examina un aspecto relevante de la interpretación heideggeriana del tiempo como temporeidad del Dasein: su determinación como horizonte trascendental de la comprensión del ser en general. Si bien es cierto que Heidegger abandona el proyecto ontológico, diseñado en Ser y tiempo, de una interpretación temporaria del sentido del ser, el artículo intenta mostrar que, en textos posteriores, mantiene y profundiza su concepción de la temporeidad como horizonte trascendental de comprensión. Para ello, ofrece una reconstrucción de la noción de esquema horizontal de los éxtasis tempóreos, a fin de aclarar en qué sentido el tiempo constituye el origen ontológico del ser-en-el-mundo (trascendencia) como ámbito abierto de manifestación significativa.
Palabras clave:
Citas
_________. (1927). Die Grundprobleme der Phänomenologie. 3a. Ed. Frankfurt a. M. 1997, §§ 20, 21.
________. (1928). Metaphysische Anfangsgründe der Logik im Ausgang von Leibniz. Frankfurt a. M.
________. (1929). “Vom Wesen des Grundes”. In: Wegmarken. pp. 123-175.
_______. (1969). Zur Sache des Denkens. Tübingen.
________. (1976). “Brief über den Humanismus”. In: Wegmarken, Frankfurt a. M.
________. (1991). Kant und das Problem der Metaphysik. Frankfurt a. M.
________. (1992). Grundbegriffe der Metaphysik. Welt – Endlichkeit – Einsamkeit. 2a. Ed. Frankfurt a. M.
________. (1993). Sein und Zeit. 17a. ed., Tübingen
________. (1994 ). Beiträge zur Philosophie. (Vom Ereignis). 2a. Ed. Frankfurt a. M.
________. (2000). Hitos. Cortéz, H. y Leyte, A. (Tr.). no. 83.
OPILIK, Klaus. (1993).Transzendenz und Vereinzelung. München: Freiburg.
VON HERRMANN, F.-W. (1991). Heideggers ‘Grundprobleme der Phänomenologie’. Zur ‘Zweiten Hälfte’ von Sein und Zeit. Frankfurt a. M.