DOI: 10.17151/difil.2018.19.32.2
Cómo citar
Zamora Calvo, J. M. . (2018). La implicación de las virtudes en Ario Dídimo. Discusiones Filosóficas, 19(32), 15–26. https://doi.org/10.17151/difil.2018.19.32.2

Autores/as

José María Zamora Calvo
Universidad Autónoma de Madrid
jm.zamora@uam.es
http://orcid.org/0000-0001-7101-2234

Resumen

El sabio estoico hace todo de acuerdo con todas las virtudes. En este trabajo nos proponemos analizar los argumentos que sustentan la teoría estoica de la “implicación recíproca” (antakolouthía) de las virtudes, mediante la selección de algunos textos clave extraídos del Epítome de ética estoica de Ario Dídimo, confrontándolos con pasajes paralelos tomados de Diógenes Laercio y de Plutarco. Si las virtudes son inseparables, se debe a que todas ellas son ciencias y que tienen sus teoremas en común, formando una ciencia única. Una virtud es una ciencia y lo propio de una ciencia es la infalibilidad. Ahora bien, una virtud particular solo puede ser infalible si conoce los teoremas de todas las demás virtudes. La phrónesis, en el sentido de virtud cardinal, mantiene una afinidad conceptual con el todo de la virtud, lo que permite al sabio estar libre de caer en las pasiones, al carecer de impulsos excesivos.

Arnim, Hans von. Stoicorum Veterum Fragmenta [SVF], I-IV. Lepizig: Teubner, 1903-1905. Impreso.

Boeri, Marcelo D. y Ricardo Salles. Los filósofos estoicos. Ontología, lógica, física y ética. Traducción, comentario filosófico y edición anotada de los principales textos griegos y latinos [BS]. Sankt Augustin: Academia, 2014. Impreso.

Brunschwig, Jacques. “Le modèle conjonctif”. Les Stoiciens et leur logique. Actes du Colloque de Chantilly, 18-22 séptembre 1976. Paris: Vrin, 1978. Impreso.

Cappelletti, Ángel J. Los estoicos antiguos. Madrid: Gredos, 1996. Impreso.

Collette-Dučić, Bernard. “L'unité des vertus chez Zénon de Citium et son interprétation chrysippéenne”. Unité et origine des vertus dans la philosophie ancienne. Bruxelles: Ousia, 2014. Impreso.

Dorandi, Tiziano. Diogenes Laertius: Lives of Eminent Philosophers.

Cambridge – New York: Cambridge University Press, 2013. Impreso.

Fortenbaugh, William W. “Arius, Theophrastus, and the Eudemian Ethics”. On Stoic and Peripatetic Ethics: The Work of Arius Didymus. New Brunswick – London: Transaction, 1983. Impreso.

Garcés, Luis Fernando. “La virtud aristotélica como camino de excelencia humana y las acciones para alcanzarla”. Discusiones Filosóficas. Jun.-Dic. 2015: 127-146. DOI: 10.17151/difil.2015.16.27.9.Web.

Gourinat, Jean-Baptiste. “Les éclipses de la phronèsis dans le stoïcisme de Cléanthe à Marc Aurèle”. Le jugement pratique. Autour de la notion de phronèsis. Paris: Vrin, 2008. Impreso.

Guérard, Christian. “Ariston de Chios”. Dictionnaire des philosophes antiques. I: Abam(m)on à Axiothea. Paris: CNRS, 1994. Impreso.

Housset, Emmanuel. L'intelligence de la pitié. Phénoménologie de la communauté. Paris: Cerf, 2003. Impreso.

Long, Anthony A. “Language and Thought in Stoicism”. Problems in Stoicism. London: Athlone Press, 1971. Print.

---. “The Stoic Distinction between Truth and the True”. Les Stoiciens et leur logique. Actes du Colloque de Chantilly, 18-22 séptembre 1976. Paris: Vrin, 1978. Print.

---. Stoic Studies. Berkeley – Los Angeles: University of California Press, 1996. Print.

Long, Anthony A. y David N. Sedley. Les philosophes hellénistiques. II: Les Stoïciens [LS], traduction par Jacques Brunschwig et Pierre Pellegrin.Paris: GF Flammarion, 2001. Impreso.

Monteils-Laeng, Laetitia. Agir sans vouloir: le problème de l'intellectualisme moral dans la philosophie ancienne. Paris: Classiques Garnier, 2014. Impreso.

Natali, Carlo. Ario Didimo, Diogene Laerzio. Etica stoica. Roma – Bari: Laterza, 1999. Impreso.

Pomeroy, Arthur J. Arius Didymus. Epitome of Stoic Ethics. Atlanta, GA: Society of Biblical Literature, 1999. Print.
Sistema OJS - Metabiblioteca |