Authors
Abstract
This article describes the work carried out in the Institución Educativa Santa Luisa de Marillac (IESLM) in Villamaría (Caldas) during 2012, where a social-educational process was carried out with 45 students from sixth to eleventh grade in the framework of the model “Research hotbeds conformation with middle and high school students through an alternative model for Culture and Drug prevention for coexistence, human and citizen education.” The population with who the process was carried out is described, as well as some theoretical aspects implemented during the development of the project and preliminary notes as a reflection product of the sociological task in the process of cultures and drugs education.
Keywords:
References
Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Editorial Atenea Ltda.
________. (1994). Ley General de Educación: Ley 115 de 1994. Ley 60 de 1993 y Decretos Reglamentarios. Bogotá: Ediciones Fecode.
Díaz, José Luis. (2003). Las plantas mágicas y la conciencia visionaria. Arqueología Mexicana, X(59), 18-25.
Escobar, Germán. (2007). Confusos, usos y desusos de plantas prohibidas en Colombia. Una mirada desde la historia y las tradiciones. Foro Las plantas no son como las pintan, mayo 4 y 5 de 2007, Cali, Colombia.
Fericgla, Josep María. (2000). El arduo problema de la terminología. Revista Cultura y Droga, 5(5), 3-19. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.
Foucault, Michel. (1976). Vigilar y castigar (Trigésima segunda edición en español, 2003). México: Siglo XXI Editores.
García, Barbará y Ortiz, Blanca Inés. (2012). Los maestros ante la violencia. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Gutiérrez, Abel Alonso. (2000). Monografía del municipio de Villamaría. Volumen 32. Manizales: Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Caldas.
Institución Educativa Santa Luisa de Marillac. (2009). Reglamento Interno Institucional.
________. (Octubre 28 2010). Manual de Convivencia.
Ministerio de Salud y Protección Social. (2012a). Lo que todos debemos saber sobre el alcohol. Conferencia, Universidad Nacional sede Manizales, julio de 2012.
________. (2012b). Mitos sobre el consumo del alcohol. Conferencia, Universidad Nacional sede Manizales, julio de 2012.
Maestría Culturas y Drogas – Universidad de Caldas. (2007). Maestría Culturas y Drogas. Obtenido el 6 de mayo de 2013 de http://www.maestriaculturaydroga.blogspot.com/
Manual de Convivencia, Institución Educativa Santa Luisa de Marillac. (28 de octubre del 2010).
Manzuela, Gonzalo. (s.f.). Construcción social del estigma. Obtenido el 20 de octubre de 2012 de http://gtt-vih.org/book/print/2064
Naciones Unidas. (1948), Declaración Universal de Derechos Humanos. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/
________. (1961). Convención única de 1961 sobre estupefacientes [en línea]. Obtenido el 1 de mayo de 2013 de http://www.unodc.org/pdf/convention_1961_es.pdf
OEI, Organización de Estados Iberoamericanos. (1990). Declaración Mundial de educación para todos “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”. Obtenido el 24 de abril de 2013 de http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm
OMS, Organización Mundial de la Salud. (2004). Neurociencia del consumo y dependencia desustancias psicoactivas. Washington D.C.
Ronderos, Jorge. (2000). Prácticas socioculturales sobre el uso de las drogas en Manizales. Revista Cultura y Droga, 5(5), 33-51. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.
Torres, Luis Carlos. (2005). Para qué los semilleros de investigación [en línea]. Revista Memorias. Disponible en: http://www.revistamemorias.com/edicionesAnteriores/8/semilleros.pdf
Velázquez, Vanessa y López, Juan Carlos. (2010). Procesos de comunicación para la reducción del daño del habitante de la calle en Centro Día. Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Vox. (2007). Diccionario Manual de la Lengua Española. Madrid: Larousse Editorial, S.L.
Weber, Marx. (2008). Economía y Sociedad. Décimo séptima reimpresión. México: Fondo de Cultura Económica.