Autores/as
Resumen
Objetivo: analizar los efectos del lenguaje en usuarios de sustancias psicoactivas y sus prácticas a partir de discursos de actores que participan de los circuitos de prescripción, comercialización y consumo. Metodología: a partir de resultados de tres investigaciones, dos sobre el uso de benzodiacepinas (2013-2016) y una sobre sustancias psicoactivas (2016-2019), se analizan los agenciamientos y la performatividad del lenguaje referido a esos consumos. Resultados: se observan los efectos del lenguaje en la consideración del sí mismo de los sujetos consumidores a partir de la dependencia y deshabituación a la sustancia, la percepción de exigencias culturales y la asunción de identidades vinculadas al consumo. Conclusiones: la reflexión sobre los procesos de inclusión/exclusión que generan performativamente ciertas formas del lenguaje puede propiciar las condiciones de posibilidad para su deconstrucción y mostrar cómo determinadas modalidades de pensamiento han influido en la narcotización de la vida cotidiana.
Palabras clave:
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