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Resumen
Resumen: En este artículo se plantean de manera ilustrativa algunos elementos teóricos tanto antropológicos como sociológicos sobre chamanismos, neochamanismos y la medicina tradicional del yagé en el Eje Cafetero. En lo fundamental se plantean las bases conceptuales desarrolladas en nues- tro propio proceso de investigación y otras, de fuentes diversas, especial- mente de la antropología, incorporadas en el marco de la relación entre la medicina tradicional del yagé, la salud y la enfermedad y su relación con la espiritualidad y formas neoreligiosas contemporáneas. Se contextualiza el marco cultural de tensiones de la medicina tradicional chamánica con la alopática. Se describe la presencia cultural del yagé a través de las cere- monias y las relaciones e interacciones entre grupos y redes “yageceras” del Eje Cafetero -especialmente Manizales- con la el pueblo Camëntsa del Valle del Sibundoy, destacándose la presencia de estudiantes universita- rios indígenas y las características de los chamanes o taitas, que hacen presencia en la región. La descripción se ilustra con base en relatos toma- dos en el trabajo de campo entre el 2003 y 2004.
Palabras clave:
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