Cómo citar
FERICGLA, J. M. . (2004). El hilo encadenante o el tiempo en las culturas. Cultura Y Droga, 9(11), 13–46. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/5928

Autores/as

JOSEP Mª FERICGLA
Universidad de Caldas
maestria.culturaydroga@ucaldas.edu.co

Resumen

Resumen: Texto de conferencia en el cual el autor plantea la relación entre tiempo y vida en cualquiera de sus manifestaciones, a partir de interrogantes que busca responder con referencias culturales del pensamiento e historia occidental y griega, la contemporaneidad industrializada y postindustrializada y los significados lingüísticos. Sitúa el tema en la complejidad de la comprensión cultural del tiempo. Ilustra con datos que arrojan las ciencias naturales, especialmente la astrofísica. Para la cultura occidental plantea su restricción en la dimensión cuantitativa, sin tener en cuenta la cualitativa en formas y contenidos. Precisa que en cada cultura y sociedad a través de sus estructuras el tiempo es determinado. En la cultura occidental la noción del tiempo como pasado presente y futuro, se constituye en un referente de dominación de la vida, lo cual hace más dramática la vida humana en las sociedades globalizadas actuales, con un tiempo sincronizado en el mundo globalizado, al cual se le quiere sacar el máximo provecho en cantidad de cosas que se hacen y las consecuencias dramáticas que de esta tendencia emergen para la salud humana, en especial por el estrés de hoy que se vive en occidente.

FERICGLA, Josep Mª, 1990, Los ritos y tradiciones de fuego en el antiguo Reino de Aragón (Aragón, Cataluña, Islas Baleares y País Valenciano), ed. Aragón, Zaragoza.

HOFFMANN, Yoel (prologuista y comentarios), 2000, Poemas japoneses a la muerte, DVD poesía, Barcelona.

JÜNGER, Ernst, 1998, El libro del reloj de arena, Tusquets, Barcelona.

LARRE, Claude, 1979, “Percepción empírica del tiempo y concepción de la historia en el pensamiento chino”, en Las culturas y el tiempo, pág. 37-66, UNESCO y ed. Sígueme, Salamanca.

LLOYD, G.E.R., 1979, “El tiempo en el pensamiento griego”, en Las culturas y el tiempo, pág. 131-168, UNESCO y ed. Sígueme, Salamanca.

REEVES, H., ROSNAY, J., COPPENS, Y., SIMONNET, D., 1999, La història més bella del món, edicions 62, Barcelona.

SERVAN-SCHREIBER, Jean-Louis, 2001, El nuevo arte de vivir el tiempo, Paidós, Barcelona, BsAs.

TOFFLER, Alvin, 1974, El shock del futuro, Plaza y Janés, Barcelona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |