Cómo citar
Valderrama, J. R. . (2004). El yagé, los curacas (Taitas, Payés o “Chamanes”) En el Amazonas y el alto y bajo Putumayo. brujería y magia. Cultura Y Droga, 9(11), 91–112. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/5924

Autores/as

Jorge Ronderos Valderrama
jronderos@epm.net.co

Resumen

RESUMEN: Se describe e interpreta los aportes que desde diferentes disciplinas, especialmente la antropología, la botánica y la historia dan cuenta de usos y practicas con la bebi- da del yagé en el Amazonas en los rituales de los chamanes en diversas culturas. Igualmente se identifica bibliografía que aporta a los estudios multidisciplinarios del yagé, para su comprensión en prácticas contemporáneas y fuera de contextos cul- turales chamánicos, en la sociedad occidental. Se destaca el papel del chaman como eje social y cultural del rito que pervive y la importancia de los estados modificados de conciencia originado en la ingesta de la bebida para curar enfermedades y cono- cer de los conflictos humanos que alteran el orden social.

ARANGO DIEGO, Jaibaná, brujo de la Noche. En Banco de la República Bibliote- ca Luis Ángel Arango.Colombia

CASTAÑO A. MARÍA Y DONCEL C. SIMÓN E. El rito del yagé: aproximación al mito entre comunidades inganas del Caquetá, Trabajo de grado para optar título de magíster en etnoliteratura, Universidad de la Amazonía-Convenio Universidad de Nariño, Facultad de Humanidades, Florencia, 1996.

DAVIS WADE. El Río. Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica. (Traducción de Nicolás Suescún). FCE. El Ancora Editores (Editorial Pre-textos). Bogotá. 2004 REICHEL-DOLMATOFF Gerardo. Orfebrería y chamanismo. Banco de la Republica Colombia

Compañía litográfica nacional S.A. .Editorial Colina. Primera reimpresión Abril. Bogotá.1999

DURKHEIM Emilio. Las formas elementales de la vida religiosa. Alianza Editorial. Madrid. 1993

DIFILIPPO Mario Alario. Lexicon de Colombianismos 1983. Ed. Colección Banco de la República. Bogotá. 1983

FERICGLA Josep M. El sistema dinámico de la cultura y los diversos estados de la mente humana. Bases para un irracionalismos sistémico. En Cuadernos de Antropo- logía. Anthropos. Barcelona. 1989

FERICGLA Joseph M. El chamanismo como sistema adaptante. En www.etnopsico. org / Institut de Prospectiva Antropològica Fundació Bosch i Gimpera/Universitat de Barcelona. 1998.

FRAZER James George. La Rama Dorada. FCE. 8° Reimpresión. México.1982. GARZON Ch. Omar A. Rezar, Soplar, Cantar, Etnografía de una lengua Ritual, Abya Yala. Quito Agosto, 2004.

GONZALEZ A. Higinio. Objetos Voladores Identificados. Edit. ACD. Mexico. 2004

IDARRAGA Alberto, Los Coreguaje Tama. 1979. En “Patrimonio Etnográfico del Caquetá, Coreguaje – Tama. Tercero I. Segundo/ Ronderos V. Jorge, Universidad de Caldas. Inédito. 2003

LUNA LUIS E. the concept of plants as teachers among four mestizo shamans of Iquitos, northeastern Peru. Perhonhatu 7 B5, 00100 Helsinhf 10 (Finland).Paper prepared for the Symposium on Shamanism of Phase 2 of the XIth International Congress of Anthropological and Ethnological Sciences, Vancouver, August 20-23, 1983. Taken from The Journal of Ethnopharmacology, 11 (1984) 135-156 Elsevier Scientific Publishers Ireland Ltd. HTML produced by Gnostic Garden.

MALPIKA Karina “Las Drogas Tal cual . En: www. mind-sur.net/drogas/index/ html/

PINZON C. Carlos E y RAMIREZ María Clemencia, Yagé y el chamanismo en el Valle del Sibundoy En: Revista Anaconda Culturas Populares de Colombia, Fundación BAT, Bogotá, 1992.

Los Indígenas del Valle de Sibundoy, en Introducción a la Colombia Amerindia, Instituto Colombiano de An- tropología, en Biblioteca Virtual Banco de la republica, Bogotá, Colombia.
1991 del E. de Carlos: Cuerpos y los poderes de las historias de Los. En Colombia de los curanderos de los chamanes y de Apuntes párrafo una historia de las redes de. En Pinzón, E. e.a de Car- los. (hectogramo): En Construcción de Otra América. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura: 136-184.

1992 de Maria: Sibundoy Shamanism y cultura popular en Colombia. En: Und Gerhard Baer (hectogramo), Portals de Matteson-Langdon E.J de la energía. Shamanism en América del sur . Albuquerque, universidad de la prensa de México nuevo: 287-303.

POVEDA José María. Chamanismos. El arte natural de curar. Temas de Hoy. Espa- ña. 2001.

SHANON B Ayahuasca visualizations a structural typology. In Journal of Conscio- usness Studies, Volume 9, Number 2, 2002, pp. 3-30(28)

SILVA MARIA CECILIA. Raigambre, Año 4, No. 4, Bogotá. 1993.

TORRES William. Conversatorio, Seminario Chamanismos y neochamanismos, Taller Cultura y Droga, Manizales 2001.

TORRES W. Liana del ver, cordón del universo: el yagé. Banco de la República.En Boletín Cultural del Museo de Oro, No 46. Bogota. 2000.

TIRAPU-USTARROZ J. et all. Hacia una taxonomía de la conciencia. En Revista de NEROL 2003; 36 (11): 1083-1093

WOLF Fred Alan.La búsqueda del águila.En www. Vision ica. HTml. 2004

WILD PETER. Un encuentro con el chamanismo incaico. En www. Visión ica. Html. 2004.

ZULUAGA GERMAN. La Cultura del yagé, un camino de indios. En revista Visión ica, No. 1, Bogotá, 1999.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |