Cómo citar
Fernández Velázquez, J. A. (2010). La traición y el contrabando: Historia del narcotráfico en México. Cultura Y Droga, 15(17), 131–133. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/5395

Autores/as

Juan Antonio Fernández Velázquez
Universidad Autónoma de Sinaloa
canitofernandez01@gmail.com

Resumen

Existen diversos estudios sobre el narcotráfico en México, los cuales se han abordado desde el periodismo y la sociología, pero incipientemente con los ojos de Clío. Así, la finalidad de nuestro trabajo consiste en explicar el proceso del narcotráfico, en Sinaloa, con el propósito de brindar un enfoque distinto de la Historia del Narcotráfico en México, ubicando su epicentro en Sinaloa, lugar del Noroeste de México, esto como un estudio de caso. En este trabajo, además, se destacan aquellos elementos que forman parte de la cotidianidad del sinaloense habitante de la zona serrana, lo cual enriquece el conocimiento de la problemática con sus vivencias y experiencias, a lado de fuentes oficiales, hemerográficas y demás componentes que nos son útiles para explicar el origen y desarrollo del ilícito de las drogas.

Aguirre, Carlos Manuel. (1992). “Los Carabineros de Santiago”. El Diario de Sinaloa.

Astorga Almanza, Luís Alejandro . (1997, abril). Los Corridos de Traficantes de drogas en México y Colombia. Ponencia presentada para la Asociación de Estudios Latinoamericanos, Guadalajara.

________. (2004). Mitología de un Narcotraficante en México. México: Plaza y Valdés.

Figueroa Díaz, José María. (1991). “La muerte de Lamberto Quintero”. El Diario de Sinaloa.

Kamstra, Jerry. (1974). Hierba, aventuras de un contrabandista de marihuana. México: Grijalbo.

Lazcano Ochoa, Manuel. (1992). Una vida en la vida de un Sinaloense. Universidad de Occidente, Los Mochis Sinaloa.

Lizarraga Hernández, Arturo. (1998). “El Ángel de los Pobres”. Revista de la Universidad Autónoma de Sinaloa, No. 1. (mayo-junio).

Montoya Arias, Luís Omar. (2006). Corrido de Gomeros en Culiacán (1940-1990): Explicación Histórica de sus cambios generacionales. Tesis de Licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Guanajuato, Diciembre.

Moore, Barrington. (1996). La injusticia. Bases sociales de la obediencia y la rebelión. México: UNAM.

Olea, Héctor. (2002). “La Injusta Leyenda Negra”. En: Badiraguato, Encuentros con la Historia. Colección Presagio. Tomo I.

Sharpe, Jim. (1993). “Historia desde abajo”. En: Burke, Peter. Formas de Hacer Historia. Alianza Editorial.

Thompsón, E. P. (1997). “Folclor, antropología e historia social”. En: Historia Social y Antropología. México, Instituto Mora.

Referencias hemerográficas

El Diario de Culiacán 1950 -1967.

Mendoza, Elmer (1991, 8 de septiembre). “Clínica Santa María”. En: El Suplemento. Culiacán.

Documentos oficiales

Calderón Velarde, Alfonso Genaro. (1977, 15 de diciembre). Tercer Informe de Gobierno.

López Beltrán, Alejandro. (1922, 15 de septiembre). Acta de la quinta junta preparatoria de la XXX legislatura del estado.

Entrevistas

Entrevista a Jesús Manuel Fernández Gastélum, 2007, por Juan Antonio Fernández Velázquez, Trabajo de Campo, en Culiacán Sinaloa.

Entrevista a Teresa Leyva Valenzuela, 2009, por Juan Antonio Fernández Velázquez, Trabajo de Campo, en La Lapara, Badiraguato, Sinaloa.

Entrevista a Ricardo Fernández Leyva, 2009, por Juan Antonio Fernández Velázquez, Trabajo de Campo, en Culiacán Sinaloa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |