Cómo citar
Salazar Medina, M., & Guarate Coronado, Y. C. (2010). Postulados teórico-prácticos de la entrevista en profundidad en las adicciones. Cultura Y Droga, 15(17), 113–128. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/5394

Autores/as

Maritza Salazar Medina
Universidad de Carabobo
msalazar2004@intercable.net.ve
Yeisy C. Guarate Coronado
Universidad de Carabobo
ycguarate@hotmail.com

Resumen

El propósito de este ensayo ha sido trabajar la entrevista en profundidad, específicamente en el campo de las adicciones, en el marco del paradigma cualitativo y la subjetividad como soporte teórico de la misma, haciendo mención de la dinámica interna y metódica de la entrevista, que comprende: la perspectiva etnosociológica, el espacio terapéutico del habla y de la escucha, el proceso de inducción, la relación empática, el ambiente holístico y el cierre de la entrevista. Se ha utilizado el método documental y testimonial. Existe gran cantidad de consumidores que se han dedicado a reconstruir su vida, intentando reincorporarse a la sociedad. Indagar este fenómeno desde la visión de sus propios protagonistas es la mejor fuente, la de sus propios actores. Por eso, este ensayo busca narrar algunas experiencias obtenidas durante el proceso de realización de entrevistas a consumidores, donde la pericia del entrevistador, el conocimiento sobre el problema, así como la revisión documental sobre la técnica en sí, juegan un papel fundamental para el éxito de la investigación.

Bertaux, D. (1989). Los Relatos de Vida. Perspectiva Etnosociológica. Barcelona, España: Ediciones Bellaterra. BOFF L.

________. (2002). El Cuidado Esencial. Ética de lo Humano. Compasión por la Tierra. Madrid: Trotta.

Bolívar, A. et al. (2001). La Investigación Biográfico-Narrativa en Educación. Enfoque y Metodología. Madrid: La Muralla. CAPO.

Ferrarotti, F. (1997). Storia e Storie di Vita. 3 ed. Roma, Italia: Saggi Tascabili Laterza.

Habermas, J. (1997). Teoría de la Acción Comunicativa II. España: Taurus.

Hernández, R. (2003). Metodología de la Investigación. 3 ed. México: McGraw-Hill.

Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. 2 ed. México: Trillas.

Morse, J. (2005). Asuntos Críticos en los Métodos de Investigación Cualitativa. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Mujica, M. (2002). Entrevista a Profundidad: “Experiencias Doctorales”. VI Cohorte del PIDE y Experiencias en TIC, entre otros. [Documento en línea] Disponible: http://pide.wordpress.com/2008/05/02/entrevista-a-profundidad/ [Consultado el 12 de mayo de 2010].

Ruiz, J. (1994). Estilos de Vida e Investigación Social del Narcohábito. Encuentros Municipales sobre Drogodependencia. GobiernoVasco, Bilbao, España.

Salazar, M. (2003). De la Adicción a la Reincorporación Social. Valencia-Edo, Carabobo: Dirección de Medios Universidad de Carabobo.

Shaw, D. (1988). Nueva Narrativa Hispanoamericana. Madrid: Cátedra.

Taylor, S. & Bogdan, R. (2000). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Buenos Aires: Paidós.

Zemelman, H. (1992). La Educación en la Construcción de Sujetos Sociales. La Piragua, 7. Santiago de Chile: Ceaal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |