Cómo citar
Cárdenas Jiménez, F. (2010). El fenómeno de las drogas y los medios masivos. Cultura Y Droga, 15(17), 99–112. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/5393

Autores/as

Federico Cárdenas Jiménez
Universidad de Caldas. Manizales
f.cardenasj@hotmail.com

Resumen

Hoy día es imposible aislar la relación que hay entre medios de comunicación y construcción social de la realidad. En el texto se explora la manera como los medios han trascendido su clásica función de ser informadores de hechos para convertirse en modeladores y en referencias de modos de ser y de actuar. Respecto a las drogas, los medios de comunicación han sido verdaderos agentes sociales de enculturación, puesto que lo que han difundido sobre el fenómeno es lo que puede decirse del tema.

Aguirre Baztán, Ángel. (1994). “Análisis transcultural en psicología social”. En: Estudios de etnopsicología y etnopsiquiatría. Barcelona: Ed. Boixareu Universitaria, Marcombo.

Berger, Peter & Luckmann, Thomas. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrourtu.

Cárdenas Jiménez, Federico. (10 de febrero, 2010). “·Me da mucha pena con ustedes pero todos estamos equivocados”. El Colombiano, Columna de opinión, 2a.

Fericgla, Josep María. (2000). Etnopsicología: las experiencias activadoras de estructuras en el desarrollo individual y de las sociedades. En Romeros Cuadra Jose Luis , Vasquez Rafael “Psicopolisa Paradisgmas actuales y alternativos en la Psicologia Contemporanea Biblioteca Nueva Conciencia Kairos. Barcelona. Pags 515 a 534.

________. (2000). “El arduo problema de la terminología”. Revista Cultura y Droga¸5 Manizales, Colombia. Pags. 3 a 20.

Gaviria Díaz, Carlos. (5 de mayo, 1994). Sentencia C-221. Consumo de estupefacientes no es infracción penal. Corte Constitucional, Sala Plena.

Hesse, Hermann. (1948). El Lobo Estepario: Tractac del Lobo Estepario, no para cualquiera. Buenos Aires: Santiago Rueda-Editor.

Martín Serrano, Manuel. (1993). La producción social de comunicación. Fundamentos para una teoría social de la comunicación. 2 ed. Madrid: Alianza.

Marulanda, Tulio. (1999). El reino prohibido. Revista Cultura y Droga No.4.

Narváez Montoya, Ancízar. (1998). “Medios de comunicación y drogadicción”. Revista Cultura y Droga, 3, 98-99. Manizales: Editextos.

Noguera de Echeverry, Ana Patricia. (2004). “El Reencantamiento del mundo”. En: Enrique Leff (ed.), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA- Oficina Regional para América Latina y el Caribe. México/Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Paoli, Antonio. (1990). “Hacia una definición del marxismo en comunicación”. En: Comunicación e información. Perspectivas teóricas. México: Trillas.

Valdebenito, Carolina. (2007). “Definiendo Homo Sapiens-Sapiens: aproximación antropológica”. Revista Acta Bioética, OPS, XIII(2), 72-73.

Wuthnow, Robert; Davison Hunter, James; Bergesen, Albert; Kurzweil, Edith. (1988). Análisis Cultural. La obra de Peter L. Berger, Mary Douglas, Michel Foucault y Jürgen Habermas. Argentina: Paidós.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |