DOI: 10.17151/culdr.2021.26.31.7
Cómo citar
Moreno Ospina M. I., & Osorio Sánchez L. M. (2021). Comunidades educativas visionarias: reflexiones sobre el uso social de las drogas. Cultura y Droga, 26(31), 139-156. https://doi.org/10.17151/culdr.2021.26.31.7

Autores/as

Manuel Ignacio Moreno Ospina
Universidad de Caldas
manuel.moreno@ucaldas.edu.co
Perfil Google Scholar
Luisa María Osorio Sánchez
Universidad de Caldas
luisa.osorio27141@ucaldas.edu.co
Perfil Google Scholar

Resumen

El objetivo del presente artículo de investigación consistió en develar las percepciones, creencias y prácticas que la Comunidad Educativa del Colegio Mariscal Sucre (Manizales, Colombia) tiene sobre el uso social de las drogas. La metodología aplicada fue la Investigación Acción Participativa (IAP), con enfoque mixto (Sampieri, 1998), utilizando algunas técnicas como la cartografía corporal y el grupo focal. La orientación teórica es el Construccionismo Social (Gergen y Gergen, 2009). Conclusiones: 1) Las creencias develadas por parte de los padres de familia hicieron referencia a la concepción del uso de drogas como problemática social que empieza a ser aprehendida en los planteles educativos. 2) La postura prohibicionista y sancionatoria del fenómeno del uso de drogas es compartida por los docentes del plantel educativo, quienes se ubican en ese mundo adulto y quienes perciben el plantel educativo como un lugar que se ha convertido en foco de expendio. 3) las percepciones adolescentes del fenómeno de uso de drogas se relacionan a ese mundo juvenil caracterizado por el ímpetu por vivenciar en primera persona lo que acaece, para el caso de este proceso lo relacionado al uso de drogas, los sentidos y significados otorgados al mismo, los cuales se refieren a un asunto de estilo de vida.

Gergen, K. y Gergen, M. (2009). Reflexiones Sobre la Construcción Social. Ediciones Paidós.

Hernández Romero, Y. y Galindo Sosa, R. V. (2007). El concepto de intersubjetividad en Alfred Schütz. México. Espacios Públicos, 10(20), 228-240. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67602012

Fals Borda, O. (1987). Conocimiento y poder popular: lecciones con campesinos de Nicaragua, México y Colombia. Siglo XXI Editores.

Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. (2017). Informe mundial sobre las drogas. Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. https://www.unodc.org/wdr2017/press/WDR_Booklet1_Exsum_Spanish.pdf

Romero Miranda, A. (2016). Conflicto Generacional: una lectura desde la construcción de realidad, la delegación del poder y la resignificación de la felicidad en los mundos juveniles. Revista latinoamericana Crítica.cl., 24, 1-11. https://critica.cl/ciencias-sociales/conflicto-generacional-una-lectura-desde-la-construccion-de-realidadla-delegacion-del-poder-y-la-resignificacion-de-la-felicidad-en-los-mundos-juveniles

Sampieri Hernández, R. (1998). Metodología de la Investigación. Macgraw-Hill.

Schütz, A. (2007). Fenomenología del mundo social. Editorial Paidós.

Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. UNAM-Crítica, Barcelona
Sistema OJS - Metabiblioteca |