Cómo citar
Tovar, J. L., Narváez Solarte, W., & Takahashi, S. E. (2014). Bases para la conservación del Gallus gallus domesticus (Phasianidae) colombiano en el departamento de Caldas. Boletín Científico Centro De Museos Museo De Historia Natural, 18(1), 112–122. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/boletincientifico/article/view/4464

Autores/as

Jorge Luis Tovar
AGDENAR. Pasto
jltovarparedes@gmail.com
William Narváez Solarte
Universidad de Caldas. Manizales
wnarvaez@ucaldas.edu.co
Sabrina E. Takahashi
Universidade Tecnológica Federal do Paraná
sabrina@utfpr.edu.br

Resumen

En Colombia, la gallina criolla, no se ha caracterizado y tipificado adecuadamente, desconociéndose casi por completo las aptitudes productivas y sus diversos rasgos fenotípicos, por lo que conservar las estirpes nativas se convierte en un objetivo prioritario, debido a que la destrucción del hábitat y el escaso conocimiento de estas estirpes ponen al genoma nativo al borde de la extinción. El material genético del país, tiene su origen del Gallus bankiva (Gallus gallus ssp.). Esta investigación se realizó en la zona de influencia de la selva de Florencia del municipio de Samaná, Caldas. Para la tipificación y caracterización se examinó la totalidad de las gallinas y gallos criollos adultos encontrados en fincas de la región, se recolectó la información en un formato de encuesta integrado por variables cuantitativas y cualitativas, registrando la apariencia fenotípica de las aves. Para agrupar los individuos, se utilizó un análisis multivariado, mediante la metodología de correspondencias múltiples, en el programa estadístico SPAD.N, el cual permite reunir individuos de características similares en grupos homogéneos.  Como consecuencia del análisis se obtuvieron siete ejes factoriales y cinco grupos resultantes que explican el 70% de la varianza, analizando 47 variables activas, que agruparon el 98% de los animales. Las principales características fenotípicas fueron: color de plumaje, ojos, pico, tarsos, forma de la cresta, tamaño y peso corporal. El Grupo uno fue el de aves de color marrón que tienen el efecto del gen dorado (ss); el Grupo dos es dominado por el color negro, que representa el 26% de la población analizada. El tercer Grupo constituido por el 11% de la población y conformado por aves de color blanco, por ser poseedoras del gen (c/c). El Grupo cuatro, reúne el 11% de la población con aves de color amarillo o rubio; y, por último, el Grupo cinco, que congrega las aves con plumaje barrado, por la presencia del gen barrado (B-b). En la zona de la selva de Florencia, Caldas, predominan los genotipos criollos, de plumaje oscuro, por ser menos vulnerables a los depredadores; es un germoplasma adaptado a las condiciones de la región, en donde el color marrón es el dominante.

BARRANTES, F.A., 2008. Caracterización de la gallina criolla de la región Cajamarca. Sistema de revisiones en investigación veterinaria de San Marcos. Seminario Avanzado de Investigación. Universidad Nacional de Cajamarca, Facultad de Medicina Veterinaria. Cajamarca, Perú. 3p. Disponible en: http://veterinaria.unmsm.edu.pe/files/Barrantes_gallina_criolla.pdf

CISIA., 1994. Métodos estadísticos y control de Calidad de Información. SPAD.N Versión P.C. U. Central de Venezuela. Laboratorio de Análisis de Datos.

ESPINOSA, R., 1991. Caracterización morfológica de la gallina mestiza del Estado de Chiapas. Tesis, Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

GARCÍA, R. & LONDOÑO, M., 2002. Palmira tendrá gallina de los huevos de oro. Disponible en: http://elpais-cali.terra.com.co/historico/sep202002/reg/B520N2.html

GARNICA, I.O., 2011. Origen y evolución de las aves. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos65/origen-evolucion-aves/origen-evolucion-aves2.shtml

GUINBERT, E. Las estirpes cuello pelado. Revista Acontecer Avícola. 5 (24): 17

INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA)., 2008. Protección animal. Vigilancia epidemiológica. Censos. Disponible en: http://www.ica.gov.co/getdoc/8232c0e5-be97-42bd-b07b-9cdbfb07fcac/Censos-2008.aspx

JUÁREZ, C., MANRÍQUEZ, A. & SEGURA, C., 2000. Rasgos de apariencia fenotípica en la avicultura rural de los municipios de la Rivera del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México [en línea]. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia. Disponible en: http://www.fao.org

JUÁREZ, A. & ORTIZ, M., 2000. Estudio de incubabilidad y crianza en aves criollas de traspatio. Veterinaria México, 32 (1): 27-32.

LAYNA, L. & ORDÓÑEZ, M., 1982. Las aves: 1325-1326 (en) Enciclopedia ilustrata di animali. UTHEA, S.A. de C.V., Londres.

MATISOO, E., 2007. Radiocarbon and DNA evidence for a pre-Columbian introduction of Polynesian chickens to Chile. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 104 (25): 10335-9. Universidad de Auckland y Universidad de Chile. Santiago de Chile.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)., 1981. Descriptores de especies avícolas: 13-15 (en) Banco de datos de recursos genéticos animales. Roma, Italia.

--------., 2000. Una tercera parte de las razas de animales de granja corre peligro de extinción. Noticias FAO del 5 de diciembre de 2000. Disponible en: http:/www.fao.org

OROZCO, F., 1989. Genética de caracteres cualitativos: 30-40 (en) Razas de gallinas españolas. Mundi-Prensa, Madrid, España.

PATIÑO, V.M., 1970. Plantas cultivadas y animales domésticos en América Equinoccial. Animales domésticos introducidos. Tomo V. Imprenta Departamental, Cali, Colombia. 320p.

RIVERA, O., 1995. Análisis cronológico de la industria avícola colombiana (en) XV Jornada de Medicina Veterinaria y Producción Animal. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Caldas, Manizales.

SEGURA, C., 1989. Rescate genético y fomento avícola de las aves indias o criollas en México: 44-46 (en) Memorias de la Primera Reunión Sobre Producción Animal Tropical. Cárdenas, Tabasco, México: Centro de Enseñanza, Investigación y Capacitación del Sureste.

SEGURA, J. & MONTES, R., 2001. Razones y estrategias para la conservación de los recursos genéticos animales. Revista Biomédica, 12 (3): 196-206.

VALDÉS-CORRALES, R.J., PIMENTEL, O., MARTÍNEZ, K. & FERRO, E.M., 2010. Caracterización fenotípica del genofondo avícola criollo de San Andrés, Pinar del Río, Cuba. Archivos de zootecnia, 59 (228): 597-600.

VALENCIA, N.F., 2011. La gallina criolla colombiana. Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, Valle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. 61p.

VALENCIA, N. & BETANCOURT, L., 1991. Origen, desarrollo y descripción de los tipos de gallina criolla existente en varios municipios del Valle del Cauca. Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia, Palmira. 120p.

VARGAS, J., 2011. Estudio de las características nutricionales y el potencial productivo de recursos campesinos para la alimentación animal en el Valle del Cauca. Cipav, Cali. 49p.
Sistema OJS - Metabiblioteca |