Cómo citar
Alzate Ochoa, L. D., & Parada Giraldo, D. (2009). La investigación en las artes escénicas del departamento de teatro de la facultad de artes, de la universidad de antioquia. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 3, 22–38. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9302

Autores/as

Luz Dary Alzate Ochoa

Directora Teatral. Magíster en Lingüística. Profesora Departamento de Teatro Universidad
de Antioquia. Líder del grupo de investigación Artes Performativas e integrante del grupo
Artes Escénicas y del Espectáculo categoría D en Colciencias. Investigadora del proyecto: “Estado del
Arte de la investigación teatral en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia”.

Universidad de Antioquia
a@gmail.com
Daryeny Parada Giraldo

Magíster en Educación y Diversidad Cultural. Coordinadora del eje de investigación en el Departamento de Teatro, Universidad de Antioquia. Integrante de los grupos de investigación: Artes Performativas, y Artes Escénicas y del Espectáculo categoría D en Colciencias. 

Universidad de Antioquia
a@gmail.com

Resumen

El Departamento de Teatro de la Universidad de Antioquia ha sido pionero en la ciudad de Medellín, en el deseo de materializar propuestas investigativas del arte escénico, que tanta falta hacen en la ciudad de Medellín. La oportunidad de pertenecer a un espacio académico que promueve la investigación como uno de los fines fundamentales de la vida universitaria le da un privilegio al arte escénico de la Facultad de Artes en la exploración y materialización de proyectos de estudio en diferentes líneas, pedagógicas de creación, interdisciplinarias y que se han desarrollado en sus 25 años de experiencia artística y académica.

Bolívar, A. (2002). “‘¿De nobis ipsis silemus?’:Epistemología de la investigación biográfi conarrativa en educación”. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa 4 (1). Consultado el 5/12/2003 en: htt p://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html

Bruner, J. (1988). Realidad mental, mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

________. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Celis, Mauricio. (2005). Artes. Vol. 10. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Clandinin, J. y Connelly, M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

De Toro, Alfonso. Refl exiones sobre fundamentos de investigación transdisciplinaria, transcultural, transtextual en las ciencias del teatro en el
contexto de la teoría postmoderna y postcolonial de la hibridez e ínter-medialidad.

Denzin, N. (1989). Interpretative Biography.Newbury Park, CA: Sage.

Eco, Humberto. (1998). Semiótica y fi losofía del lenguaje. Barcelona: Editorial Lumen.

Eisner, Elliot. (2002). “Cognición y representación”. En: La escuela que necesitamos.Ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós.

Goodson, I. (1996). Representing teachers. Essays in teachers’ lives, stories and histories. Nueva York: Teachers College Press.

Mandoki, Katya. (1994). Prosaica, Introducción a la estética de lo cotidiano. México: Ediciones Grij albo.

Reguillo, Rosana. (2001). Anclajes y mediaciones del sentido. Lo subjetivo y el orden del discurso: un debate cualitativo. Guadalajara: Dossier.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. Vol. I, Confi guración del tiempo; Vol. II, Configuración del tiempo en el relato de fi cción; Vol. III, El tiempo narrado. México: Siglo XXI.

Sánchez, José A. (1999). Dramaturgia de la imagen.

Sandoval, C. A. (2001). Investigación Cualitativa.Segunda Edición Aumentada y Corregida.Bogotá: ICFES/ASCUN.

Schultz, A. (1993). “Construcción significativa del mundo social. Fundamentos de una teoría de la comprensión intersubjetiva”. En: Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Editorial Paidós.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |