Autores/as
Resumen
Existen tres textos en los cuales Gilles Deleuze cuestiona la actividad teatral. La primera vez propone la noción de “teatro de la repetición” (en la introducción a Diferencia y repetición, 1968), la segunda, defiende la idea de un “teatro menor” (en Un manifiesto menos, 1979), y la tercera, plantea una dinámica que conduce al agotamiento (en El Agotado, 1992). Otrora, un servidor estudió las implicaciones de la primera expresión; en este presente artículo, se explicitará lo que está en juego debajo de la segunda: ¿por qué, para qué y cómo pensar en un teatro menor?
Palabras clave:
Citas
Cortazar, Julio. (1984). Rayuela. Madrid: Cátedra. p. 533.
Chevallier, Jean-Frédéric. (2007). “El teatro de la repetición (Deleuze y el teatro 1.)”. En: Revista K. No.1. México. pp. 12-18.
Deleuze, G. (1968). Différence et répétition. Paris: P.U.F. pp. 159-162.
_________. (1979). Un manifeste de moins. Paris: Minuit.
_________. (1983). Cinéma I. L’Imagemouvement. Paris: Minuit.
Joyce, James. (1929). Ulysse. Paris: Gallimard. Martínez, A. & Le Pors, S. (2006). Avignon, qu’en dira-t-on? Une semaine de recherche en Avignon sur le geste contemporain. Paris.
Nancy, Jean-Luc. (2004). La representación prohibida. México: Fractal.
Viviescas, Víctor. (2006). “Sobre, entorno, alrededor de la fragmentación”. En: El gesto teatral contemporáneo. México: Casa Refugio Citlaltépetl.