Cómo citar
Dubatti, J. (2010). La poética teatral en marcos axiológicos: criterios de valoración. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 4, 9–15. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9253

Autores/as

Jorge Dubatti

Doctor (Área de Historia y Teoría del Arte) por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Historia
del Teatro Universal en la Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Universidad de Buenos Aires
a@gmail.com

Resumen

A partir de los principios teóricos de la Filosofía del Teatro, se proponen parámetros sistemáticos para el ejercicio de la crítica, es decir, para la consideración de las poéticas teatrales en marcos axiológicos. Los diez parámetros destacados son: adecuación, técnica, relevancia simbólica, relevancia poética, relevancia histórica, criterio ideológico, perspectiva genética, efectividad (o estimulación del espectador), transformación (o recursividad), teatralidad singular del teatro.

Baudelaire, Charles. (1948). “¿Para qué sirve la crítica? Fragmentos del Salón de 1846”. En: Pequeños poemas en prosa, Crítica de arte. Buenos Aires: Espasa-Calpe Argentina.

Brook, Peter. (1994). El espacio vacío. Barcelona:Península.

Dubatti, Jorge. (2007). Filosofía del Teatro I.Convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires: Atuel.

________. (2010). Filosofía del Teatro II. Cuerpo poético y función ontológica. Buenos Aires:Atuel.

Eliot, Thomas Stearns. (1999). Función de la poesía y función de la crítica. Barcelona:Tusquets Editores.

García Morente, Manuel. (2004). Lecciones preliminares de filosofía. Buenos Aires: Losada.

Strindberg, August. (1982). “Prólogo a La Señorita Julia” y “La Señorita Julia”. En: Teatro escogido. Madrid: Alianza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |