Cómo citar
Camacho López, S. (2012). El cuerpo: topología de la acción trágica contemporánea. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 6, 20–30. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9225

Autores/as

Sandra Camacho López

Actriz, investigadora y docente. Actualmente es docente en pregrado y posgrado de la Facultad
de Artes (ASAB) de la Universidad Distrital

Universidad Distrital
a@gmail.com

Resumen

La dramaturgia contemporánea colombiana reflexiona en torno al tratamiento que en nuestra sociedad colombiana le damos al cuerpo. En esta dramaturgia el cuerpo carne de Merleau-Ponty es el objeto de representación y está localizado en un mundo-carne en el que proliferación de la violencia lo deja sin salida. El análisis topológico de lo que podríamos denominar hoy como acción trágica, la cual está fundamentada para esta investigación desde la figura persistente del encierro, nos permitirá recorrer por las diversas posibilidades de representación del cuerpo como el lugar en el que dicha acción se desarrolla.

Baudrillard, Jean. (1986). Cool memories. París: Galilée.

Camacho López, Sandra. (2010). La fi gure de l’enfermement comme modèle tragique dans la dramaturgie contemporaine colombienne. Tesis para obtener el título de Doctor en Teatro y Artes del espectáculo. Universidad Sorbonne-Nouvelle Paris 3. Dirección Catherine Naugrett e.

Cárdenas, Tania. (2009). “Cuarto frío”. Revista A Teatro, 16. Medellín.

Chaves Castaño, Juana (2011). “Entre la violencia sobre el cuerpoy la violencia incorporada”. Hacia la Promoción de la Salud,16(2), 162-172.

Díaz, Henry. (2000). La sangre más transparente. Madrid: Casa de América.

Escobar Molina, Álvaro. (1989). L’enfermement:espace, temps, clôture. Paris: Ed. Klincksieck.(Traducción propia)

Kanelli, Katerina. (2007). L’eff et Beckett: Pour une nouvelle image du corps. Tesis de Doctorado, Dirigida por Christian Dumet, Université Paris 8 -Vincennes/Saint-Denis U.F.R.: Histoire, Litt ératures, Sociologie Département: Litt érature Générale et Comparée. (Traducción propia).

Lozano, Carlos Enrique. (2006). “Otra de leche”. Revista Festival de Teatro de Cali.

Merleau-Ponty, Maurice. (1945).Phénoménologie de la Perception. Paris:Gallimard éd.

Morin, Edgar. (1970). L’homme et la mort. Paris:Editions du Seuil.

Paz, Octavio. (1957). “Piedra de sol - La estación violenta”. En Obra poética (1935-1988). Barcelona: Seix-Barral.

Rubiano, Fabio. (1998). Cada vez que ladran los perros. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Thomas-Fogiel, Isabelle. (2008). “Spatialiser nos concepts? La tentative de Merleau-Ponty”. Symposium: Revue canadienne de philosophie continentale, Vol. 12: Iss. 1, Article 10, 148-161. Disponible en: htt p://ir.lib.uwo.ca/symposium/vol12/iss1/10

Valencia, Victoria. (2006). “Rubiela roja”.Revista Festival de Teatro de Cali.

Viviescas, Víctor. (2003). “La técnica del hombre blanco”. En: Autores de la ASAB.Bogotá: Ediciones de la Universidad Distrital-ASAB.

________. (2006). “Dramaturgia colombiana:El hombre roto”. En Revista conjunto, 141. La Habana: Casa de las Américas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |