Autores/as
Resumen
Se trata de proponer una tipología para arriesgar algunas opiniones y emitir conceptualizaciones sobre los espectáculos que se observaron y se leyeron en el X Festival Internacional de Teatro Universitario. Conceptos que se expresaron de alguna manera en las jornadas del evento, por lo que muchas recogen las voces de quienes tuvimos el privilegio de referirnos a las obras. Los conceptos han sido parcelados en cuatro grupos de “Deudas”: deudas con la Literatura, las deudas con la Historia, las deudas con los Pretextos Dramatúrgicos y las deudas con la Técnica y la Risa.
Palabras clave:
Citas
Braun, Edward. (1986). El director y la escena. Del naturalismo a Grotowski. Buenos Aires:Galerna.
Brecht, Bertolt. (1970). Escritos sobre teatro.(Selección de Jorge Hacker). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Brémond, Claude. (1970). Lógica de los posibles narrativos. El mensaje narrativo. Buenos Aires. Ediciones, Tiempo contemporáneo. Colección. Comunicaciones.
Cardell, Silvana. (s.f.). Rudolf Lavan.Recuperado de http://www.luciernaga-clap.com.ar/articulosrevistas/3_danzalaban.htm
Castelnovo-Tedesco, Mario. Platero y yo, para narrador y guitarra. Op. 190. Recuperado de http://www.allmusic.com/composition/platero-y-yó-for-narrator-guitar-op-190
Di Lampedusa, Giuseppe. (2004). El gatopardo. Madrid: Alianza Editorial.
Dubatti, Jorge. (1999). Concepciones del teatro. Cultura teatral y convivio. Buenos Aires: Colihue.
Gambaro, Griselda. (1996). Teatro VI. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
García, Santiago. (1989). Teoría y práctica del teatro. Bogotá: Ediciones La Candelaria.
Hipócrates. (1996). Tratados hipocráticos.Obra completa. Madrid: Editorial Gredos.
Jara, Jesús. (2000). El Clown, un navegante de las emociones. Sevilla: Proexdra.
Kafka, Franz. (2004). Relatos completos. Buenos Aires: Editorial Losada.
Le Goff, Jacques. (1991). El orden de la memoria: el tiempo como imaginario.Barcelona: Paidós.
Miller, Arthur. (2010). La muerte de un agente viajero. Madrid: Tusquets Editores.
Ricoeur, Paul. (1995). Tiempo y narración. Barcelona: Siglo XXI.
Stanislavski, Constantin. (1980). El trabajo del actor sobre sí mismo. Buenos Aires: Editorial Quetzal.
Tendencias literarias. (2013, 22 de abril). “Los villanos de Shakespeare”, de Steven Berkoff, repasa el mito del malvado. Recuperado de http://www.tendencias21.net/Los-villanosde-Shakespeare--de-Steven-Berkoff-repasael-mito-del-malvado_a17340.html
Vergara Anderson, Luis. (2004). La producción textual del pasado I: Paul Ricoeur y su teoría de la historia anterior a la memoria, la historia, el olvido. 1a. ed. México: Universidad Iberoamericana - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Wikipedia. (2013a). Actante. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Actante
________. (2013b). Griselda Gambaro.Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Griselda_Gambaro