Cómo citar
Sánchez Quintero, C. A. (2013). Festival internacional de teatro - 2013. Las deudas que siempre nos deja el teatro. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 7, 201–213. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9219

Autores/as

Carlos Alberto Sánchez Quintero

Profesor de Artes Escénicas y Literatura del Proyecto Curricular LEA, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Director Artístico de La Esfinge, Teatro de Ilusiones. Director de la Revista Cultural “Creadores”. Director de la Casa de la Cultura de Usaquén.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
esfinge58@hotmail.com

Resumen

Se trata de proponer una tipología para arriesgar algunas opiniones y emitir conceptualizaciones sobre los espectáculos que se observaron y se leyeron en el X Festival Internacional de Teatro Universitario. Conceptos que se expresaron de alguna manera en las jornadas del evento, por lo que muchas recogen las voces de quienes tuvimos el privilegio de referirnos a las obras. Los conceptos han sido parcelados en cuatro grupos de “Deudas”: deudas con la Literatura, las deudas con la Historia, las deudas con los Pretextos Dramatúrgicos y las deudas con la Técnica y la Risa.

Aristóteles. (1964). El arte poética. (Trad. José Goya y Muniain). Madrid: Espasa-Calpe S.A.

Braun, Edward. (1986). El director y la escena. Del naturalismo a Grotowski. Buenos Aires:Galerna.

Brecht, Bertolt. (1970). Escritos sobre teatro.(Selección de Jorge Hacker). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Brémond, Claude. (1970). Lógica de los posibles narrativos. El mensaje narrativo. Buenos Aires. Ediciones, Tiempo contemporáneo. Colección. Comunicaciones.

Cardell, Silvana. (s.f.). Rudolf Lavan.Recuperado de http://www.luciernaga-clap.com.ar/articulosrevistas/3_danzalaban.htm

Castelnovo-Tedesco, Mario. Platero y yo, para narrador y guitarra. Op. 190. Recuperado de http://www.allmusic.com/composition/platero-y-yó-for-narrator-guitar-op-190

Di Lampedusa, Giuseppe. (2004). El gatopardo. Madrid: Alianza Editorial.

Dubatti, Jorge. (1999). Concepciones del teatro. Cultura teatral y convivio. Buenos Aires: Colihue.

Gambaro, Griselda. (1996). Teatro VI. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

García, Santiago. (1989). Teoría y práctica del teatro. Bogotá: Ediciones La Candelaria.

Hipócrates. (1996). Tratados hipocráticos.Obra completa. Madrid: Editorial Gredos.

Jara, Jesús. (2000). El Clown, un navegante de las emociones. Sevilla: Proexdra.

Kafka, Franz. (2004). Relatos completos. Buenos Aires: Editorial Losada.

Le Goff, Jacques. (1991). El orden de la memoria: el tiempo como imaginario.Barcelona: Paidós.

Miller, Arthur. (2010). La muerte de un agente viajero. Madrid: Tusquets Editores.

Ricoeur, Paul. (1995). Tiempo y narración. Barcelona: Siglo XXI.

Stanislavski, Constantin. (1980). El trabajo del actor sobre sí mismo. Buenos Aires: Editorial Quetzal.

Tendencias literarias. (2013, 22 de abril). “Los villanos de Shakespeare”, de Steven Berkoff, repasa el mito del malvado. Recuperado de http://www.tendencias21.net/Los-villanosde-Shakespeare--de-Steven-Berkoff-repasael-mito-del-malvado_a17340.html

Vergara Anderson, Luis. (2004). La producción textual del pasado I: Paul Ricoeur y su teoría de la historia anterior a la memoria, la historia, el olvido. 1a. ed. México: Universidad Iberoamericana - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Wikipedia. (2013a). Actante. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Actante

________. (2013b). Griselda Gambaro.Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Griselda_Gambaro

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |