Cómo citar
De los Santos Llambí, S. M. (2013). Procesos experimentales, dramaturgia escénica y diseño interdisciplinario. Metodología de los espectáculos de kalibán usina teatro, 2006-2013. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 7, 39–52. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9173

Autores/as

Sergio Marcelo De los Santos Llambí

Diseñador Teatral egresado de la Escuela Montevideana de Arte Dramático (EMAD, 2000). Desarrolla su actividad profesional en Montevideo diseñando vestuario, escenografía e iluminación. Trabaja en el Teatro Solís como Coordinador de Escenario. Fue Asistente Académico de la Dirección de la Escuela Universitaria de Música (2008-2012), y es actualmente integrante del grupo interdisciplinario GIDMUS y del Proyecto I+D “Cuerpo, Arte, Sociedad” en el Departamento de Musicología. Fue Ayudante de cátedra en Teoría de la Puesta en Escena/Proyecto de Investigación teóricopráctico (2013), y en Realización de vestuario (2010-2012), en la EMAD. Es Miembro Honorario de la WTA (Work In Textile Art Organization) y socio del CETU (Centro de Arte Textil Uruguayo). Desde 2007 es
integrante de Kalibán Usina Teatro.

Teatro Solís
a@gmail.com

Resumen

El grupo montevideano Kalibán Usina Teatro, en el año 2006, comenzó una etapa de experimentación escénica basada en la memoria, los recuerdos y los sueños. Desarrolla una metodología consistente en la realización de laboratorios experimentales al inicio del proceso de creación de cada obra, en los que se elabora la dramaturgia escénica en forma interdisciplinaria: luz, imagen, espacio, movimiento, música, texto, etc. El texto no existe con anterioridad, no es la base inicial de las obras, surge al final de los procesos como consecuencia del trabajo interdisciplinar. Sin el objetivo tradicional de contar una historia se juega con la sugerencia y se construye un discurso alejado de lo convencional. El hilo narrativo se rompe, y el espectador queda frente a un rompecabezas. Paralelamente a sus espectáculos, ha ido trasladando esta metodología a diferentes ámbitos de enseñanza (talleres, laboratorios, cursos). La investigación previa que forma parte de la producción de las obras se complementa con la posterior reflexión sobre los procesos realizados; ambas instancias tienen una mirada antropológica.

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