Cómo citar
Escobar Aillón, A. (2014). Reflexiones sobre el proceso de creación del personaje “la devota” de la obra “si el río hablara” en la perspectiva de creación colectiva. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 8, 213–227. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9135

Autores/as

Alexandra Escobar Aillón

Bogotana. Estudió Teatro en la Escuela Distrital de Teatro Luis Enrique Osorio entre 1989-1992 y
es egresada del Programa de Profesionalización en Actuación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, A.S.A.B. (2014). Trabajó como actriz independiente en diferentes proyectos artísticos de la escena teatral colombiana como: El Teatro la Mama, Umbral Teatro, Ensamblaje Teatro, Teatro Estudio Colombiano y el Centro García Márquez, entre otros. Actriz de planta del grupo de teatro La Candelaria
desde 1998. Obtuvo el premio como mejor actriz en el Festival de Cine El Espejo en 2004.

Teatro La Candelaria
alexactriz@gmail.com

Resumen

Un recuento de cómo se creó el personaje “La Devota”, de la obra escénica “Si el río hablara…” es el contenido de este escrito. Un objetivo importante fue el de crear una reflexión en torno al rol que asume el actor-creador en un proceso de Creación Colectiva, que es la forma de trabajo utilizada por el grupo de teatro La Candelaria. Por otra parte mostrar un panorama que enlace la Creación Colectiva con el trabajo creativo del actor o actriz, es decir, la elaboración y creación de la obra en todas las dimensiones, lo formal, lo técnico, lo temático, lo artístico en relación a la creación del personaje que conforma la obra.

Como todas las obras del teatro La Candelaria, este montaje también muestra una metáfora de nuestra realidad social, razón por la cual el artista creador se ve obligado a desarrollar un proceso de investigación teórica y práctica sobre la cual se sustenta la experiencia creadora para, así mismo, al momento de ponerla en relación con el público se determine el resultado de los objetivos estéticos propuestos al comienzo del proceso. Este texto está dirigido a artistas de las artes escénicas, estudiantes en formación, a críticos, estudiosos e investigadores del teatro, que tengan la inquietud de conocer sobre la forma de trabajo de la Creación Colectiva de este grupo que desde sus inicios se ha interesado en crear una dramaturgia propia, una dramaturgia nacional.

La obra se creó siguiendo el método habitual de creación colectiva utilizado por el grupo: inicialmente el proceso lo determina el tema de interés a investigar, el cual se va desarrollando de forma teórica y práctica; charlas y conferencias especializadas, materiales escritos, de cine, etc., lo cual permite documentar el tema propuesto. En la práctica el proceso se va desarrollando mediante la herramienta fundamental: la improvisación.

Así pues, el escrito se va elaborando a través de una descripción del proceso general de la obra: materiales consultados, narración de improvisaciones, creación de escenas, estructuración de la obra, y se va adentrando puntualmente a la creación del personaje mediante una reflexión que involucra la selección de los diálogos, los referentes consultados, las intenciones formales, etc.; de esta manera se va accediendo a un análisis del proceso que sigue el grupo en la elaboración de una obra, la creación del personaje “La Devota” elaborado por la actriz y la investigación abordada para llegar al resultado final de la obra creada, es este caso “Si el río hablara…”.

El tema que trata la obra es: la violencia en Colombia desde la perspectiva del exterminio.Dentro de este contexto el personaje La Devota se construye como una mujer heroica, compasiva y religiosa al tiempo que pagana. Las refl exiones que plantea el artículo conducen a continuar pensando en cómo se construyen los caminos de la creación teatral teniendo en cuenta que sobre ese aspecto no hay fórmulas preestablecidas; por otra parte, relacionar la realidad social del país a la creación artística es una forma de generar refl exión de parte de quien lo recibe, adicionalmente convertir esas experiencias en materiales de consulta académica contribuye a crear nuestras propias teorías del movimiento teatral colombiano.

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