Autores/as
Resumen
Se podría afirmar que, en el contexto de la formación de actores a nivel nacional, la práctica de los ejercicios “Motions”, es bastante desconocida, incluso para aquellos que se dedican al entrenamiento corporal y que han tenido como uno de sus referentes el famoso “training”, creado por Jerzy Grotowski y su Laboratorio Teatral en los años sesenta.
Con el fin acercar al lector a esta interesante práctica, se dará inicio al artículo con un repaso descriptivo que incluye aspectos generales sobre las etapas creativas en la obra de Grotowski, uno de los maestros mas influyentes del teatro del siglo XX. El cuerpo central del escrito profundizará en el concepto de “Motions”, su estructura y algunas reflexiones sobre esta práctica y la presencia de los principios de equilibrio y oposición en cada una de las posturas de estos ejercicios. Finalmente, se incluirá el análisis fotográfico de una secuencia de Motions, realizada en colaboración con el actor catalán Pera Sais, quien ha dedicado su carrera a la investigación sobre el maestro polaco.
Palabras clave:
Citas
Barba, Eugenio & Saravese, Nicola. (1990). El arte secreto del actor, diccionario de antropología teatral. México: Pórtico de la ciudad de México.
Barba, Eugenio & Saravese, Nicola. (2009). El arte secreto del actor, diccionario de antropología teatral. Lima: Editorial San Marcos E.I.R.L.
Grotowski, Jerzy. (1970). Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI editores.
Richards, Thomas. (2005). Trabajar con Grotowsky sobre las acciones físicas. Barcelona: Alba Editorial.
Sais, Pere. (2009). Grotowski del teatre a l´art com a vehicle. Barcelona: Diputación de Barcelona/Intitut del Teatre.
Shechner, Richard & Wolford, Lisa. (1997). The Grotowsky Sourcebook. London and New York: Routledge Taylor & Francis Group.