Cómo citar
Suárez Álvarez, J. I. (2014). Mi experiencia con el método layton. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 8, 131–143. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9127

Autores/as

Jorge Iván Suárez Álvarez

Doctor en Bellas Artes (Diseño, espacio y tecnología) por la Facultad de Bellas Artes, Universidad
Complutense de Madrid. Máster Internacional en Escenografía por la misma institución. Licenciado
en Dirección de Escena y Dramaturgia, especialidad Dirección de Escena por la Real Escuela Superior
de Arte Dramático de Madrid. Estudia en el “Laboratorio Teatral de William Layton” cursando dos años de interpretación y tres de dirección con el mismo Sr. Layton. En Colombia ha sido docente de actuación en la Universidad de Antioquia, en cursos de interpretación con grupos profesionales y otras
entidades. Actualmente es docente del Programa de Arte Dramático de la Universidad del Atlántico
e investigador del grupo Investigaciones Visuales del Caribe (Videns).

Universidad Complutense de Madrid
jorgeisuarez@mail.uniatlantico.edu.co

Resumen

Este artículo pretende ser un recorrido general por la técnica interpretativa propuesta por el método de William Layton e impartida en el Laboratorio Teatral de su mismo nombre, recorrido a modo de homenaje personal en el centenario de su nacimiento.

No se ha pretendido acometer un análisis detenido sobre los elementos constituyentes del método, sino abordarlos desde la experiencia, mi experiencia en su aprendizaje y posterior practica creativa y pedagógica, un recorrido que aunque toca sus aspectos fundamentales abarca mi visión del mismo y la mirada sobre esta herramienta de algunos alumnos en Colombia a los cuales les he impartido dicho método. Por lo tanto no se centra por entero en la sistemática que propone, pues como el mismo Sr. Layton lo diría; es la práctica, el trabajo constante y disciplinado sobre sus elementos constituyentes los que le darán
validez según cada actor a su método.

Alonso, J.L. (1981). Entrevista con William Layton. Primer acto, 188, 30-33.

Barr, T. (2002). Actuando para la cámara. Manual de actores para cine y tv. Madrid: Ed. Plot.

Brook, P. (2004). Más allá del espacio vacío. 2ª Edición. Madrid: Ed. Alba.

Layton, W. (1990). ¿Por qué? Trampolín del actor. Madrid: Ed. Fundamentos.

Martínez, G. (2012). Apostillas. Memoria teatral. Medellín: Fondo Editores Universidad EAFIT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |