Cómo citar
Sánchez Quintero, C. A. (2014). La tragedia del teatro inverso sobre armero: una propuesta de dramaturgia, puesta en escena y actuación. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 8, 110–120. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9119

Autores/as

Carlos Alberto Sánchez Quintero

Armero 1958. Profesor de Artes Escénicas y Literatura del Proyecto Curricular LEA. Universidad Distrital
Francisco José de Caldas. Director Artístico de La Esfinge, Teatro de Ilusiones. Director de la Revista Cultural “Creadores”. Director de la Casa de la Cultura de Usaquén. Maestro en Arte Dramático.
ENAD. Investigador del Grupo de Investigación INTERTEXTO. Coordinador Del Semillero de Investigación: La Imagen Escénica en el proceso del Montaje Teatral. Investigador principal del proyecto de dramaturgia y montaje de Yo, Roa Sierra. CIDC. U. Distrital. Actor, director de teatro y dramaturgo.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
esfinge58@hotmail.com

Resumen

Objetivos: Desentrañar la estructura dramática y el formato subyacente en el texto dramatúrgico: De-sastres y costuras. De-lirios y crisantemos. Destacar los niveles de actuación –Ejes Cuerpo-voz–, en su puesta en escena. Alcances: Se trata de darle continuidad y seguimiento a una lectura muy particular del desastre producido por la avalancha de Armero en 1985, que concluyó con la dramaturgia, el montaje y una manera muy particular de abordar el trabajo de actuación, estrechamente ligado a los preceptos aristotélicos contenidos en su Poética, obra en la cual perfila la estructura y las partes fundamentales de la tragedia antigua griega. Metodología: El ensayo pretende realizar una lectura comparada –estudio de caso– sobre la obra en formato de tragedia De-sastres y costuras. De-lirios y crisantemos del Teatro Inverso perteneciente al Grupo de Investigación Teatro Cultura y Sociedad, del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Conclusiones: Llegar a una categorización del trabajo de dramaturgia y actuación del grupo Teatro Inverso, como una contribución trascendental a los procesos de investigación-creación del movimiento teatral colombiano.

AA.VV. (1982). Teatro griego. Ensayo preliminar, Enrique llovet. Barcelona: Círculo de Lectores.

Aristóteles. (1964). El arte poética. (Trad. José Goya y Muniain). Madrid: Espasa-Calpe S.A.

Braun, E. (1986). El director y la escena. Del naturalismo a Grotowski. Buenos Aires: Galerna.

Brecht, B. (1970). Escritos sobre teatro. (Selección de Jorge Hacker). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Cerezo Arce, C. (2011) Gestalt, Cuerpo y Voz.Recuperado de htt p://www.escuelagestalt.com/wp-content/uploads/2011/11/Gestalt-Voz-y-Cuerpo.pdf

Esquilo. (1989). Tragedias completas. Bogotá:Editorial Panamericana.Hurtado Sáenz, L., Jaime, C.J, Molina Cruz,J.C., Vinasco Benavides, A., & Suárez Hincapié,

D.C. (2013). Teatro Inverso. Rastros sin rostro. De la creación a la investigación. Premio Nacional de Investigación 2013. Bogotá: Mincultura, Colección Pensar el Teatro.

Ionesco, E. (1996). Obras completas. Madrid:Aguilar.

Sánchez Q., C.A. (2013). Una lectura del desastre de Armero a la luz de la tragedia griega. Revista Colombiana de las Artes Escénicas,7, 152-176.

Shakespeare, W. (1986). El Rey Lear. Bogotá:Editorial Bedout, Colección Bolsilibros.

Stanislavski, C. (1980). El trabajo del actor sobre sí mismo. Buenos Aires: Editorial Quetz al.

Teatro Inverso. (2013). Cuatro miradas a un solo desastre. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 7, 53-75.

Tibón, Gutierre. (1994). Diccionario etimológico comparado de nombres propios de persona.México: Fondo de Cultura Económica.

Wikipedia. (2014). Calambur. Recuperado de htt p://es.wikipedia.org/wiki/Calambur

Yáñez Solana, M. (1995). El gran libro de los Nombres. Madrid: M. E. Editores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |