Cómo citar
Garrido, J. I. (2014). Tomate teatro. Una reflexión en torno a técnicas de actuación para cyborgs. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 8, 76–86. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9115

Autores/as

Jimena Inés Garrido

Interesada en los estudios de la performance, trabaja en el área de corporalidades en la intersección
entre ciencia y arte. Profesora en Historia, actualmente lleva adelante un proyecto doctoral en ciencias
antropológicas con beca de CONICET: “Hay fiesta en la Villa. Un análisis de performances teatrales en las noches de verano en Villa Carlos Paz”, dirigido por Gustavo Blázquez. Trabaja en el Instituto de Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, y en la misma universidad forma parte del equipo de Investigación en Subjetividades del Centro de Investigación Facultad de Filosofía y Humanidades desde el 2005. En tanto artista ha participado en diferentes obras como performer, dramaturga y directora teatral. 

Universidad Nacional de Córdoba
jimegarrido@hotmail.com

Resumen

Aceptando la invitación de Donna Haraway a pensarnos como cyborgs en tanto híbridos de máquinas y organismos, nuestro objetivo es indagar en torno a las posibilidades de construir verdad como cyborgs en las escenas contemporáneas.Para ello nos proponemos problematizar las nociones de técnicas actorales, transgéneros y representaciones, y abrir preguntas en torno a cómo construir escenas con estos cuerpos cyborgs. A sabiendas de que solo hay reapropiaciones de un mundo de prótesis sin naturaleza a develar, el entrenamiento y composición actoral deben ser pensados de otras maneras. Consideramos que quizás convenga jugar con las superficies sin buscar la verdad escénica,buscando la parcialidad, la ironía, la intimidad y la perversidad. Quizás debamos injertarnos otras prótesis y simular los placeres que deseamos para hacerlos existir.

En la línea de cruce entre teatro, antropología y otras ciencias sociales, indagaremos en relación a las técnicas corporales para producir “verdad” en escena en un mundo “pos-orgánico”. Intentaremos buscar herramientas para adentrarnos en estas técnicas actorales desde una perspectiva de cyborgs, cuerpos prostéticos hechos en las interferencias entre humanos, animales, naturalezas, máquinas órganos, plásticos, quimeras y realidades. ¿Cómo construir escenas efectivas con estos cuerpos?

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