Autores/as
Resumen
El presente artículo pretende mostrar algunas características del texto Juegos de imaginación cuyo autor es Felipe Andrés Rendón, obra puesta en escena por el propio Luis Fernando Loaiza Zuluaga y estrenada en el año 2014 con el grupo de teatro Rompecabezas1 de la ciudad de Manizales (Colombia). El artículo busca promover un diálogo entre la concepción tradicional de textos para teatro dramático y la concepción emergente de textos en tono con el teatro denominado posdramático, a partir de la metodología de desmontaje de la obra, particularmente poniendo de relieve el proceso de análisis intratextual que se llevó a cabo para dicha puesta en escena,descubriendo los niveles diegéticos del texto desde la perspectiva de la polifonía de voces que emergen en el sujeto fragmentado que deviene sujeto rapsódico.
Palabras clave:
Citas
Brook, P. (1994). El espacio vacío. Arte y técnica del teatro. Barcelona: Península.
Chevallier, J.-F. (2004). Introducción: Hacia un teatro del presentar. En Actas del primer coloquio internacional sobre el gesto teatral
contemporáneo. México: Escenología/UNAM/ UCM/Proyecto3.
Chevallier, J.-F. (2010). El teatro hoy: una tipología posible. México: Paso de Gato.
Chevallier, J.-F., & Mével, M. (2010). Texto fuerte/Texto débil. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 4, 16-28.
Danan, J. (2004) ¿Fin de la dramaturgia? En Actas del primer coloquio internacional sobre el gesto teatral contemporáneo. México:
Escenología/UNAM/UCM/Proyecto3. Del Monte, F. (2013). Territorios textuales en el teatro denominado posdramático. México: Paso de Gato.
Dubatti, J. (2007). Filosofía de Teatro I: Convivio, Experiencia, Subjetividad. Buenos Aires: Atuel.
García, S. (1989). Teoría y práctica del teatro I.Bogotá: La Candelaria.
Grotowski, J. (1970). Hacia un teatro pobre.México: Siglo XXI.
Lehmann, H.-T. (2011). Algunas notas sobre el teatro posdramático, una década después.En Repensar la dramaturgia. Murcia: Cendeac.
Lehmann, H.-T. (2013). Teatro Posdramático.Murcia: Cendeac.
Leyton, E. (2012). Prólogo: Escribir a diez manos. En Cinco obras sin importancia. Clínica dramatúrgica 2011. Pereira: Asociación Cultural y Teatral El Paso.
Lozano, C.E. (2012). Prólogo: Cinco maneras de subvertir lo anodino. En Cinco obras sin importancia. Clínica dramatúrgica 2011. Pereira:Asociación Cultural y Teatral El Paso.
Rendón, F.A. (2012). Juegos de imaginación. En Cinco obras sin importancia. Clínica dramatúrgica 2011. Pereira: Asociación Cultural y Teatral El
Paso.
Sanchis, J. (2005). La palabra alterada.Cuadernos de Picadero, 7, 25-29.
Sarrazac, J.-P. (2011). Juegos de sueño y otros rodeos: alternativas a la fábula en la dramaturgia.México: Toma.
Sarrazac, J.-P. (2013). Reparto de voces. En Nuevos territorios del diálogo. México: Paso de Gato.
Viviescas, V. (2004). Nostalgia de Sísifo: posibilidades de la escritura teatral contemporánea. En Actas del primer coloquio internacional sobre el gesto teatral contemporáneo.México: Escenología/UNAM/UCM/Proyecto3.
Viviescas, V. (2006). Dramaturgia colombiana: el hombre roto. Revista Virtual Conjunto, 141. Recuperado de http://www.casa.cult.cu/publicaciones/revistaconjunto/141/victorviviescas.htm
Yorio, E. (2012). Al respecto de los dramatis personae. Revista Micra, 7, 11-12