Cómo citar
Ariza Gómez, D. (2009). Verona, más allá de romeo y julieta. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 3, 70–79. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9306

Autores/as

Daniel Ariza Gómez

Maestro en Arte Dramático, Universidad Distrital. Psicólogo Universidad de la Sabana. Actualmente
adelanta estudios de Maestria en Estetica y Creacion en la Universidad Teconologica de Pereira.
Es profesor Asistente de la Universidad de Caldas.

Universidad de Caldas
a@gmail.com

Resumen

El presente artículo apunta a un ejercicio hermenéutico sobre la obra de teatro Romeo y Julieta1 (1595), que fue escrita por William Shakespeare. En tanto reflexión teórica, aportará al corpus del proceso creativo del espectáculo Verona que se viene adelantando con estudiantes de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas2. Para lograr este objetivo es importante reconocer que, tal como lo expresa Gadamer, “la obra de arte posee un presente intemporal” (2001: 55), lo cual posibilita leer, en nuestro presente, la obra en sí misma (Ibíd.), en otras palabras, en el aquí y ahora del lector o en este caso del receptor-creador, díada que corresponde al rol de director teatral. Será la conversación,3 entre algunos textos de la obra y mi comprensión de los mismos, la guía sobre la que montaré el presente discurso.

Aristóteles. (1992). “Arte poética”. Traducción de Casimiro Flórez Canseco. Madrid: Don Antonio de Sancha.

Bergua, J. (1972). Comedias de William Shakespeare. Compendio. Madrid: Ediciones Ibéricas. Notas preliminares, pp. 5-28.

Boal, A. (1974). Teatro del Oprimido y otras poéticas políticas. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. pp. 14-50.

Fromm, E. (1993). El arte de amar. Una investigación sobre la naturaleza del amor. Barcelona: Paidós.

Gadamer, H. (2001). Estética y hermenéutica.Traducción de Antonio Gómez Ramos. Madrid: ed. Tecnos.

________. (2002). Hermenéutica de la Modernidad. Conversaciones con Silvio Vietta.Traducción de Luciano Elizaincín-Arrarás.Madrid: ed. Trotta. p. 11.

Iriarte, A. (1996). Lo teatral en la obra de Shakespeare. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Kartum, M. (1998). “Poner un mundo a vivir: El oficio del escritor”. En Revista Gestus, Número Especial abril: 6-20.

Kott, J. (2006). “Es todavía Shakespeare nuestro contemporáneo?”. En Revista El Malpensante, 69: 46-49.

Macgowan, K. Melnitz, W. (2004). Las edades de oro del teatro. México: Fondo de Cultura Económica. pp. 121-190.

Maturana, H. y Bloch, S. (1996). Biología del emocionar y Alba Emoting. Santiago de Chile: Dolmen ediciones. pp. 19-20.

Shakespeare, W. Comedias. Traducción de Juan Verruga.

Stanislavsi, K. (1994). Ética y disciplina. Método de las acciones físicas. Traducción de Margherita Pavia. México: Grupo Editorial Planeta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |