Cómo citar
Araque, C. (2009). Razonamientos y desvaríos en torno a la pedagogía teatral. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 3, 53–69. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9305

Autores/as

Carlos Araque

Antropólogo, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Voz Escénica, Especialista en Ciencias de la Educación, Máster en Resolución de Conflictos y Mediación. Docente Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” - Bogotá.

Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”
a@gmail.com

Resumen

El artista como el pedagogo desdramatiza las situaciones en las que se ve comprometido, no ve su labor desde una posición de desventaja o de sacrificio, para ello debe experimentar en todos los niveles, tanto a nivel personal, como a nivel grupal y social. El pedagogo y el artista aprenden un saber ser-hacer, pensando, problematizando, criticando, por ello no puede ignorar lo que sabe, no puede desconocer con lo que cuenta, y no puede negar lo que es, debe esforzarse para comprender las situaciones vividas, La persona formada para el teatro y en el teatro entiende la sociedad como algo que se transforma, que cambia, que muta, e incide en estas transfiguraciones. Hablo de maestros capaces de una continua formación, en la cual se reconocen didácticas, métodos, escuelas, teorías, pero sobre todo nuevas y renovadoras perspectivas de enseñanza-aprendizaje. Hablo de maestros que todos los días están dispuestos a aprender, a investigar a desechar y a retomar, a dejarse influenciar por el conocimiento contemporáneo, pero sin negar las raíces, sin desmeritar lo que la humanidad ha producido en su campo de saber.

Stanislavski, Konstantin.

Vázquez, Carlos. “Pedagogía Teatral”. Revista Mímesis No. 3. Guadalajara: Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad de Guadalajara.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |