Autores/as
Resumen
Objetivos: Desentrañar la estructura dramática y el formato subyacente en el texto dramatúrgico: De-sastres y costuras. De-lirios y crisantemos. Destacar los niveles de actuación –Ejes Cuerpo-voz–, en su puesta en escena. Alcances: Se trata de darle continuidad y seguimiento a una lectura muy particular del desastre producido por la avalancha de Armero en 1985, que concluyó con la dramaturgia, el montaje y una manera muy particular de abordar el trabajo de actuación, estrechamente ligado a los preceptos aristotélicos contenidos en su Poética, obra en la cual perfila la estructura y las partes fundamentales de la tragedia antigua griega. Metodología: El ensayo pretende realizar una lectura comparada –estudio de caso– sobre la obra en formato de tragedia De-sastres y costuras. De-lirios y crisantemos del Teatro Inverso perteneciente al Grupo de Investigación Teatro Cultura y Sociedad, del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Conclusiones: Llegar a una categorización del trabajo de dramaturgia y actuación del grupo Teatro Inverso, como una contribución trascendental a los procesos de investigación-creación del movimiento teatral colombiano.
Palabras clave:
Citas
Aristóteles. (1964). El arte poética. (Trad. José Goya y Muniain). Madrid: Espasa-Calpe S.A.
Braun, E. (1986). El director y la escena. Del naturalismo a Grotowski. Buenos Aires: Galerna.
Brecht, B. (1970). Escritos sobre teatro. (Selección de Jorge Hacker). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Cerezo Arce, C. (2011) Gestalt, Cuerpo y Voz.Recuperado de htt p://www.escuelagestalt.com/wp-content/uploads/2011/11/Gestalt-Voz-y-Cuerpo.pdf
Esquilo. (1989). Tragedias completas. Bogotá:Editorial Panamericana.Hurtado Sáenz, L., Jaime, C.J, Molina Cruz,J.C., Vinasco Benavides, A., & Suárez Hincapié,
D.C. (2013). Teatro Inverso. Rastros sin rostro. De la creación a la investigación. Premio Nacional de Investigación 2013. Bogotá: Mincultura, Colección Pensar el Teatro.
Ionesco, E. (1996). Obras completas. Madrid:Aguilar.
Sánchez Q., C.A. (2013). Una lectura del desastre de Armero a la luz de la tragedia griega. Revista Colombiana de las Artes Escénicas,7, 152-176.
Shakespeare, W. (1986). El Rey Lear. Bogotá:Editorial Bedout, Colección Bolsilibros.
Stanislavski, C. (1980). El trabajo del actor sobre sí mismo. Buenos Aires: Editorial Quetz al.
Teatro Inverso. (2013). Cuatro miradas a un solo desastre. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 7, 53-75.
Tibón, Gutierre. (1994). Diccionario etimológico comparado de nombres propios de persona.México: Fondo de Cultura Económica.
Wikipedia. (2014). Calambur. Recuperado de htt p://es.wikipedia.org/wiki/Calambur
Yáñez Solana, M. (1995). El gran libro de los Nombres. Madrid: M. E. Editores.