Cómo citar
Apráez Guerrero, J. E. ., Fernández Pármo, L. ., & Hernández González, A. . (2009). Evaluación del comportamiento reproductivo de Cuyes (Cavia porcellus) alojados en jaulas y pozas. Revista Veterinaria Y Zootecnia (On Line), 3(1), 25–31. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/vetzootec/article/view/5711

Autores/as

José Edmundo Apráez Guerrero
eapraez@udenar.edu.co
Lissette Fernández Pármo
sincorreo@ucaldas.edu.co
Alejandro Hernández González
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

RESUMEN: El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el comportamiento reproductivo de los cuyes (Cavia pocellus) en diferentes sistemas de alojamiento, para lo cual se contó con 160 animales de la Línea Macabea, que se organizaron según un diseño de bloques al azar en dos evaluaciones. Para la primera se utilizaron 16 pozas de ladrillo y cemento, y para la segunda, 16 jaulas metálicas de alambre galvanizado. En cada una de ellas se alojaron cuatro hembras y un macho; la edad de estos animales para la reproducción fue de cuatro y tres meses respectivamente, y se aplicó un sistema de apareamiento intensivo o continuo. Las reproductoras se alojaron con un macho permanente y sus crías hasta los 21 días de nacidas. El sistema de alimentación aplicado fue: 30 g/animal/día de alimento concentrado para reproductor y forraje verde (Pennisetum sp.) ad limitum. No se encontraron diferencias estadísticas significativas entre evaluaciones para los indicadores productivos estudiados tanto en crías como en reproductoras. Se comprobó que el efecto de época no influyó en la fertilidad, prolificidad, tamaño de camada y de mortalidad al nacimiento y al destete, parámetros que se encuentran dentro de lo reportado para la especie. Finalmente, se demostró que en las condiciones de Cuba es factible producir cuyes con fines de consumo en sistemas basados en bajos insumos con un alto porcentaje de rentabilidad

Aliaga, L.; Arroyo, O. Estudio comparativo de la cría de cuyes en pozas y jaulas. Investigación en cuyes. Huancayo: UNCP, 1984. 8-14 p.

Byron, L. Utilización de grano germinado de trigo y/ o cebada en la alimentación de cuyes mejorados durante las etapas de gestación y lactancia. En: Congreso de cuyicultura, 1999, Colombía. Memorias…, 1999. p.25-28.

Cabeza, L.; San Pedro, J.L.; Valdivie, M. et al. Proyecto bovino cultura sostenible. La Habana, Cuba. 1996. 15p. (monografía).

Caycedo,A. La producción de cuyes en el departamento de Nariño, Colombia. En: IV Simposium de especies animales subutilizadas, 1993, Venezuela. Memorias…, Libro de Conferencias, UNELLEZ, AUPA, Barinas, 1993. p.76-81.

Caycedo, A. Experiencias investigativas en la producción de cuyes. Contribución al desarrollo tecnológico de la especie. Pasto, Colombia: Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Pecuarias, 2000. 323p.

Chauca, L. Evaluación del área y densidad de empadre en cuyes. En: XX Reunión científica anual de la APPA. Memorias…, 1997a. p. 21-26.

Chauca, L. Producción de cuyes (Cavia porcellus). En: Estudio FAO producción y Sanidad animal 138. Roma: FAO, 1997b. p.77.

Chauca, L. Producción de cuyes en crianzas familiares en Perú. En: V Congreso Latinoamericano de Cuyicultura, Venezuela. Memorias…, 1999. p. 24-36
Cino, D.; De Armas, C. Metodología para la evaluación económica de proyectos de investigación agropecuaria. La Habana, Cuba: Instituto de Ciencia Animal, 1996. 127 p.
Duncan, B. Múltiple range and múltiple F test. Biometrics, v.11, n.1, 1955.

Economía, Administración y Mercadeo Agropecuario. En: Empresas agropecuarias. Enciclopedia Agropecuaria Terranova. Colombia: Editora S.A., 1995, p. 3-30.

Moncayo, R. Crianza comercial de cuyes y costos de producción. En: V Congreso Latinoamericano de Cuyicultura, 1999, Venezuela. Memorias..., 1999. p.10-22.

Moncayo, R. Sistemas de producción de cuyes en el Ecuador. En: Conferencia impartida en UNAH. Memorias…, 2001. p.14.

National Research Council-NRC. Nutriens of laboratoty animals guinea pig. Washigton D.C., 1994.

Saravia, J., Gómez, C., Ramírez, S. y Chauca, L. Evaluación de cuatro raciones para cuyes en crecimiento. In: XVII Reunión Científica Anual de la Asociación Peruana de producción Animal. Lima, Perú. 1994.

Sigarroa, A. Biometría y Diseño experimental. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 1985. 210p.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |