Autores/as
Resumen
RESUMEN: El presente trabajo es un llamado al reconocimiento de las manifestaciones culturales que se tejen en el ambiente universitario y que se hacen casi imperceptibles en carreras como Medicina Veterinaria y Zootecnia, tan cargadas de componentes técnicos y científicos, en los que parecen no tener cabida manifestaciones tan humanas como las artes. Se realizó el análisis sobre la influencia que ejercen el arte y las actividades artísticas en el grado de sensibilización social de los estudiantes del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas. Mediante una encuesta dirigida a 600 estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia matriculados (100% de la población), se logró respuesta de 227 estudiantes y se determinó el número de personas que realizan actividades artísticas combinadas con sus labores académicas. A la población detectada se le hizo una entrevista individual, con la cual se profundizó acerca de las tendencias artísticas, la visión que cada persona tiene del arte, de la carrera técnica y la influencia que ha tenido la actividad artística en sus vidas e inclinaciones laborales, como también acerca de los niveles de sensibilización social ligada a la percepción estética. En los resultados se observó que el desarrollo del arte y de una esteticidad tiene proyecciones en la formación personal, en la comprensión de la diversidad cultural y en la sensibilización social de los estudiantes.
Palabras clave:
Citas
Cassier, E. La filosofía de la ilustración. México: Fondo de Cultura Económica, 1981.
Coronado, M.N. Rectora Colegio Departamental para la educación e investigación Artística- CEINAR. In: Educación Artística, República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, 2000.
Secretaria de Educación Municipal Alcaldía de Manizales. La comunicación y el arte en la formación humana. In: I Congreso de Educación Artística. , Escuela Normal Superior de Caldas, 2006.
Foster, G.M. Las culturas tradicionales y los cambios tecnológicos. Segunda impresión. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.
Gadamer, H.G. La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós, 1991.
Habermas, J. El discurso filosófico de la modernidad. Buenos Aires: Taurus, 1989.
Husserl, E. Meditaciones cartesianas. Madrid: Ediciones Paulinas, 1979.
La crisis de las ciencias Europeas y la Fenomenología trascendental. Barcelona: Crítica, 1991.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Educación Artística Serie lineamientos curriculares. www.eduteka.org/ pdfdir/MENLineamientosArtistica.pdf Bogotá, 2000.
Noguera, P. Especialización en estudios sociohumanisticos con énfasis en gestión de proyectos educativos y culturales. Universidad Autónomade Manizales, Área Cultura Humanística, Módulo número III, 1996.
Ospina, C.A. El sentido del arte como verdad. In: XIII Congreso Iberoamericano de Filosofía, 1994, Bogotá. Ponencia... Universidad de los Andes; 1994.
Schiller, F. Carta sobre la educación estética del hombre. Barcelona: Anthropos, 1990.
Tobasura, A.I.; Jiménez, J. Enfoque de extensión para programas forestales. Revista Agronomía. v.9, n.1, p.16-19,1999.
Vattimo, G.; Rovatti, P.A. El pensamiento débil. Madrid: Cátedra, 1990.