Cómo citar
Linares Villalba, S. E. ., & Barriga Restrepo, J. D. . (2008). Determinación de la zona de impacto del Hospital Veterinario “Diego Villegas Toro” de la Universidad de Caldas. Revista Veterinaria Y Zootecnia (On Line), 2(1), 47–51. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/vetzootec/article/view/5746

Autores/as

Sergio Eduardo Linares Villalba
sergio.linares@ucaldas.edu.co
Juan David Barriga Restrepo
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

RESUMEN: El presente estudio se realizó con el fin de identificar la zona de impacto del servicio de consulta externa del Hospital Veterinario “Diego Villegas Toro” de la Universidad de Caldas. Se analizaron las historias clínicas de 1.659 pacientes atendidos en el año 2007, de los cuales se consideró la especie animal a la cual pertenecía cada uno, el número de pacientes atendidos mensualmente y su procedencia. De los 1.659 pacientes atendidos en el año 2007, el 81,49% correspondió a la especie canina y 11,87% a la felina, mientras que el 1,81% y el 0,42% correspondieron a las especies equina y bovina respectivamente. Con respecto a los meses, el que tuvo mayor número de atenciones fue el mes de octubre con el 11,09% del total de los casos, seguido de los meses de febrero, marzo y mayo que presentaron valores similares; el menor número de atenciones fue registrado en los meses de diciembre con el 3,5% y enero con el 5,24%, lo que dejó un promedio de 138 pacientes por mes en el año 2007. El Hospital Veterinario de la Universidad de Caldas en la ciudad de Manizales tuvo mayor influencia sobre la comuna Universitaria con el 17,78%, seguido de la comuna Ciudadela del Norte con el 14,29%, mientras que la comuna en que tuvo menor influencia fue San José con el 0,9% y la zona del Tablazo con el 0,54%. Por lo anterior se puede deducir que la Universidad de Caldas a través del proyecto de extensión Hospital Veterinario “Diego Villegas Toro” cumple una labor social en el municipio de Manizales y Ecorregión Cafetera, ya que la mayoría de pacientes son procedentes de las comunas Universitaria y Ciudadela del Norte, asentamientos urbanos vulnerables de la ciudad de Manizales.

Arteaga, C.J. Estudio epidemiológico retrospectivo de la casuística del Hospital de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Caldas. Manizales, Colombia: Universidad de caldas, 1987. 90 p. Tesis (Medicina Veterinaria y Zootecnia).

Echeverry, N.Z. Casuística medica en la clínica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Caldas. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas, 1964. 83 p. Tesis (Medicina Veterinaria y Zootecnia).

Linares, S.E.; Pedraza, F.J.; Ramírez, G.F. Frecuencia de presentación de enfermedades caninas diagnosticadas en el Hospital Veterinario de la Universidad de Caldas durante un año (Enero- Junio de 2004). Revista Veterinaria y Zootecnia de Caldas, v.13, n.1, p.42-47, 2004.

Linares, S.E.; Pedraza, F.J.; Betancourth, A.M. Estudios epidemiológicos de las entidades que afectan la población canina del área de influencia del Hospital Veterinario de la Universidad de Caldas. Revista colombiana de ciencias pecuarias, v.18, n.4, p.371, 2005.

Mejía, G. Análisis de la casuística presentada en el Hospital Veterinario de Caldas desde 1967 hasta 1976. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas, 1978. 71p. Tesis (Medicina Veterinaria y Zootecnia).

Ramírez, G. Reporte de casuística ingresada al servicio de consulta externa en la Clínica Veterinaria de la Universidad de Caldas. (Enero 2 – noviembre 24 de 1998). Informe para la dirección del Departamento de Salud Animal, 1998. (Sin Publicar).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |