Autores/as
Resumen
RESUMEN: Valoración del impacto que recibe un niño habitante del sector rural en sus inicios escolares en la potenciación de tres inteligencias: emocional, física y natural, su efecto de pertinencia o no con su entorno, y el equilibrio en estos inicios de los primeros pasos para su desarrollo cognitivo como formación paravivir en el campo. Se utilizó una metodología de caso en la escuela de una vereda rural cafetera colombiana a 13 km de la cabecera municipal y se caracterizó su entorno físico, emocional y de aprendizaje mediante tres tipos de entrevistas con los 27 niños de la escuela en grado preescolar y primero. Se encontró una gran riqueza en los tres tipos de inteligencias analizados, y un notorio desperdicio de ellas en el proceso pedagógico seguido con los niños ubicados en el sistema escolar a nivel rural
Palabras clave:
Citas
Bateson, G.P. and Hinde, R.A. The social function of intellect. By N. K. HUMPHREY. In: “Growing Points In Ethology”, pp. 303-317,Cambridge University, Press, Cambridge, 1976. Disponible en: http://www.humphrey. org.uk/papers/1976SocialFunction.pdf
Berk, H. Desarrollo del niño y del adolescente. Traducción Mercedes Pascual del Río. 4.ed.España: Pearson Prentice Hall, 2001. 1011p.
Boix, R. Escuela rural y territorio: entre la desruralización y la cultura local. Revista digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, año.1, n.1, 2003, Disponible en: http://www.red-ler.org/escuela-rural-territorio.pdf
Brito, J.G.; Coral, L.; De Zubiría, M.; Díaz, N.; Molina, R.; Otálora, M.; Sarmiento, B.; Vega, P. Pedagogía Conceptual. Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Colombia: Fondo de Publicaciones “Bernardo Herrera Merino”, 1999. 168p.
Chomsky, N. Sobre Democracia y Educación. Volumen 1. Traducción de Eugenia Vásquez Nacarino y Miguel Martínez- Lage. Ediciones Paidós Ibérica. 2005. 417.
Constitución Política de Colombia. Bogotá: Leyer, 2003. FAO. Seminario “Educación para la educación rural (EPR) en América Latina”.Alimentación y educación para todos. Santiago de Chile, 3, 4, 5 de agosto, 2004. Organizado por FAO, IIPE, OREALC con el apoyo de la Corporación Italiana para el Desarrollo y el IICA. 90p.
Gardner, H. La inteligencia reformulada, las inteligencias múltiples en el siglo XXI.Barcelona: Ed. Paidós Ibérica S.A., 2001.
Goleman, D. Emotional Intelligence. Trad. Cast.
Kairós, 1996. New York: Bantam Books, 1995.
Martí, N. La escuela rural y el Debate Educativo del MEC. s.f. Disponible en:
http://www. stecyl.es/LOCE/041116_debate_educativo_escuela_rural.pdf Accesado en: 8/2/2009.
Mayer, J.D.; Salovey, P.; Caruso, D. Models of emotional intelligence. En: Sternberg, R.J.(ed.). Handbook of Intelligence. 2.ed. New York: Cambridge University Press, 2000.p.396-420.
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Decreto 1860 de 1994 (agosto 3), por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial,n.41.473, 5 de agosto de 1994.
________. Programa de Educación Rural. Sector Matemática, marzo 2001.
________. Más campo para la educación rural. Altablero, n.2, marzo 2001. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html Accesado en: 13/6/2008.
________. Más educación para zonas de conflicto. Altablero, n.4, mayo 2001. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87308.html Accesado en: 13/6/2008.
Ministerio del Interior. República de Colombia. Decreto 1454 de 1997(mayo 30). Diario Oficial, n.43.055, 5 de junio de 1997.
Mithen, S. Arqueología de la mente: Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia. Barcelona:Editorial Crítica, Grijalbo Mondadori, 1998.334p.
Montaño Valle, Antonio. Teoría inteligencia emocional. En: Guardia, Montserrat.montseguardia.blogspot.com, 2010.Disponible en: http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/GestiC3%B3n_del_Conocimiento/ La_inteligencia_emocional._Origen_y_concepto/2EEFCE291C937A9E41256BC10037F75F!opendocument
Moreno, S.; Bocanegra, M. Psicología Evolutiva.2.ed. Armenia: Universidad del Quindío, 1986.
Oaklander, V. Ventanas a nuestros niños. Terapia gestáltica para niños y adolescentes. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos, 1992. 323p.
Rodríguez, I. La inteligencia emocional en el proceso de enseñanza- aprendizaje:concepto y componentes. En: Innovación y Experiencias educativas, No 14, enero de 2009, p.12. Disponible en:
http://www.csi-sif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/INMACULADA_RODRIGUEZ_1.pdf
Rodríguez, C.; Sánchez, F.; Armeta, A. Hacia una mejor educación rural, impacto de un programa de intervención a la oferta educativa en Colombia, 2004. Disponible en: economia.uniandes.edu.co/content/.../file/60a8Paper%20PER070711.pdf
Rosa, B.C.; Segarte, I.L.; Martínez, G.C.; Gutiérrez, B.E.; Arés, M.P; Aragón, N.E; Turner, L.;García, M.A. ¿En qué tiempo puede cambiarse la mente de un niño? Ciudad de La Habana: Casa Editora, abril 1999.
Tonucci, F. La investigación como alternativa a la enseñanza. Segunda edición . Venezuela: Editorial Laboratorio Educativo, 1999. p.193.
UNESCO Publishing. Strong foundations. Early childhood care and education. Education for All Global Monitoring Report, 2007. 405p.Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001477/147794e.pdf