Cómo citar
Apráez Guerrero, . J. E. ., Fernández Pármo, L. ., & Hernández González, A. . (2011). Evaluación de diferentes formas de presentación de la carne de cuy (Cavia porcellus). Revista Veterinaria Y Zootecnia (On Line), 5(2), 24–29. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/vetzootec/article/view/4453

Autores/as

José Edmundo Apráez Guerrero
eapraez@udenar.edu.co
Lissette Fernández Pármo
sincorreo@ucaldas.edu.co
Alejandro Hernández González
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

RESUMEN: Para el desarrollo de esta investigación, se utilizaron cuyes (Cavia porcellus) de ambos sexos, los cuales fueron sacrificados a las 12 semanas de edad. Las canales frescas, se faenaron en correspondencia a 7 presentaciones: entera con cabeza, entera sin cabeza, cortada en bandas, cortada en cuartos, deshuesada, carne  molida y animales vivos. Posteriormente, se hizo una encuesta a 60 personas, a quienes se les indicó cada una de las muestras. Los consumidores de manera general, prefirieron animales faenados, pues consideran muy engorroso tener que realizar el sacrificio y faenado en sus hogares. En cuanto a los productos embutidos, se elaboró mortadela habana y chorizo según sus fórmulas originales que constituyeron los controles, a los mismos se les incorporó carne de cuy en sustitución total de carne de res y parcial de soya texturizada, para dar lugar a dos nuevos productos: mortadela y chorizo de cuy. Se encontró que el reemplazo de carne de res por la de cuy en la elaboración del chorizo, mejora la aceptación del producto en un 21,67%. Al realizar el análisis estadístico, se observó que hubo diferencias significativas para la categoría ‘me gusta muchísimo’, donde el mayor valor fue para el chorizo de cuy; en cambio, en las categorías ‘me disgusta mucho’, ‘me disgusta muchísimo’ y para el ‘rechazo’ total, el chorizo de res obtuvo los mayores valores, corroborando la superior aceptación que mostró el producto con carne de cuy.

Caicedo, A. Aspectos de investigación en nutrición de cuyes e Industrialización de su carne. Congreso Latinoamericano de Cuyicultura, Ecuador, 1993. Memorias. p.125-135.

________. Avances en la producción técnica de cuyes. Pasto, Colombia: Universidad de Nariño, 2000. 112p.

Chauca, L. Producción de cuyes (Cavia porcellus). Estudio FAO producción y Sanidad animal 138, 1997. 77p.

Codex Alimentario. Guía de Interpretación de Resultados Microbiológicos de Alimentos. Disponible en: http://www.anmat.gov.ar/ alimentos/Guia_de_interpretacion_resultados_ microbiologicos.pdfDuncan, B. Multiple range and multiple F test. Biometrics, 11, 1955.

Moncayo, R. Avances técnicos en la producción comercial de cuyes. Seminario taller sobre nuevos avances de la Cuyicultura en Latinoamérica. Memorias. Universidad Mayor de San Simón. Proyecto Mejocuy, 1997. p.91- 98.

Torricella, R.; Zamora, E.; Pulido, H. Evaluación Sensorial en la Industria Alimentaria. Cuba: Centro de Información y Documentación Científico-Técnica IIIA - Minal Edit., 1989. 206p.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |