DOI: 10.17151/vetzo.2018.12.1.8
Cómo citar
Ortega-Salas, A. L. . (2018). La innovación organizacional rural y el sector piscícola del departamento de Nariño, Colombia . Revista Veterinaria Y Zootecnia (On Line), 12(1), 105–121. https://doi.org/10.17151/vetzo.2018.12.1.8

Autores/as

Alba Lucy Ortega-Salas
Universidad de Nariño. Nariño
alba.ortega@uniminuto.edu

Resumen

El sector piscícola del departamento de Nariño tiene un futuro prometedor debido a la disponibilidad de recursos hidrobiológicos, generando sostenibilidad económica y ambiental a las empresas y familias campesinas e indígenas dedicadas a esta actividad. Sin embargo se requiere de la incorporación de la ciencia, tecnología e innovación para hacer ser más competitivos; entendiendo que en los territorios rurales, la innovación aparece como una iniciativa evolutiva de los agentes locales que aporta una respuesta nueva a los problemas específicos a través de vínculos sociales. Para cumplir con este fin la investigación propuso como objetivo general, estructurar una red empresarial como estrategia de innovación organizacional que permita el fortalecimiento competitivo del sector piscícola de Cumbal y Potosí; utilizando la metodología descriptiva y enmarcada en el paradigma mixto, abordado desde la perspectiva plurimetódica, con un diseño de tipo no experimental y método inductivo-deductivo. Se concluye que los piscicultores adolecen de las competencias necesarias para aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas del contexto externo e incursionar en nuevos mercados; además, se evidencia una baja incorporación de tecnología e innovación en los procesos productivos. Por tal motivo es necesario fomentar inicialmente un modelo asociativo que genere alianzas estratégicas entre piscicultores con entidades públicas y privadas que desde su objeto social puedan favorecer al sector piscícola; de tal manera que dicha articulación identifique problemas comunes, generando e implementando proyectos de innovación que contribuyan al desarrollo territorial, mejorando la calidad de vida de los campesinos e indígenas dedicados a esta actividad.

 Alonso, O. La cooperación entre pequeñas y medianas empresas.Revista Faces, v. 5, p. 17-28, 2000.

 Arias, G. et al. Propuesta de red empresarial para los pequeños y medianos joyeros de plata de lima metropolitana. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2006.

 Belalcazar-Belalcazar, A.J.; Ortega-Salas, A.L. Estrategias lúdicas pedagógicas para incidir significativamente en factores de predisposición hacia la asociatividad de pequeños piscicultores en el departamento de Nariño- Colombia. Cancún, México: CIFCOM, 2016.

 Cachafeiro, M.C. La trucha cría industrial. Madrid, España: Ediciones Mundi Prensa, 1995.

 Comisión de Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa. La situación de la pequeña y micro empresa en el Perú. Lima, Perú: Comisión de Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa, 2005.

 DNP; COLCIENCIAS. Manual metodológico general para la identificación, preparación, programación y evaluación de proyectos. Bogotá, Colombia: DNP, COLCIENCIAS, 2015.

 Gómez, H. Informe nacional de competitividad. Bogotá, Colombia: Consejo Privado de Competitividad, 2008.

 Hernández, R.; Collado, C. Metododogía de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill, 2004.

 López, C. Aspectos conceptuales de la asociatividad y la cooperación empresarial para el mejoramiento de la competitividad de las pymes. Caracas, Venezuela: IBERPYME, 2004.

 MADR; INCODER. Diagnóstico del estado de la acuicultura en Colombia. Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Colombia. Bogotá, Colombia: MADR, INCODER, 2011.

 OCDE. Manual de Oslo. Directrices para la recogida e interpretación de información relativa a la innovación, 2005. Disponible en: Link.

 Ortega-Salas, L. Propuesta asociativa para fortalecer el sector piscícola del corregimiento de El Encano, departamento de Nariño. Pasto: Univerisdad Mariana, 2014. Tesis (Magíster en Administración y Competitividad).

 Ortega-Salas, A.; Belalacazar-Belalcazar, A. Red empresarial como estrategia asociativa para el fortalecimiento competitivo de cultivadores de trucha en Cumbal y Potosí en el departamento de Nariño-Colombia. Pasto, Colombia: Universidad de Nariño, 2016.

 Paz, Á.; Hernández, R. Escalando innovaciones rurales, 2013. Disponible en: Link.

 Perego, L. Competitividad a partir de los agrupamientos industriales un modelo integrado y replicable de clusters productivos. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata, 2003.

 Perry, D.D. Innovación social en Latinoamérica. Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

 Reyes, G.E. Comercio y desarrollo: bases conceptuales y enfoque para América Latina y el Caribe, 2007. Disponible en: Link.

 Vega, M. et al. Metodología de apoyo para el desarrollo de redes horizontales de empresas “Paso a Paso”. Lima, Perú: Comisión de Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |