Autores/as
Resumen
El presente artículo abarca los diferentes conceptos que han surgido en la gestión empresarial y su relación con la gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), luego del creciente impacto que se viene dando a causa del pensamiento disruptivo en la manera de crear empresa y prestar bienes y servicios. A lo largo de la discusión se tratan temas como: La importancia del análisis de la información y del ambiente de innovación como insumo para la toma de decisiones, el modelo de negocio y su adecuada evolución como eje central que permite la sostenibilidad y competitividad, la relación conocimiento–tecnología como factor diferenciador y que agrega valor a las organizaciones. Además, se hace una reflexión sobre el impacto de la disrupción digital en el entorno social y organizacional. Se resaltan algunos casos de éxito y de fracaso de la disrupción empresarial y las tendencias digitales en Latinoamérica.
Palabras clave:
Citas
Aguilar M. (2014). La influencia de la gestión de información en los modelos de negocio y financiación de las industrias del contenido digital. Digitum, 1:2-61.
Alam K.A., Ahmad R., Akhunzada A., Nasir M.H.N., Khan S.U. (2015). Impact analysis and change propagation in service-oriented enterprises: A systematic review. Information Systems, 54:43-73.
Álvarez M., Castro P., Campo M., González C. (2016). Teachers perception of disruptive behaviour in the classrooms. Psicothema, 28:174-180.
Auletta N. (2013). Disrupción móvil: el impacto de los dispositivos personales en los negocios. Debates IESA, 18:12-16.
Barros M. (2014). Creatividad, innovación y trabajo en las agencias publicitarias en la era digital. Dialnet plus, 87:1605-4806.
Behrendorff C. (2010). Participatory design for technological disruption within the agricultural sector. ICPS ACM, 10:267-268.
Benady B. (2014). The Internet of Things. Marketing 00253650. Disponible en: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2110/ehost/detail/detail?sid=b1a29e19-8137-4894-91c0-f5f5d6d91d83%40sessionmgr4008&vid=62&hid=4206&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=95836271&db=buh
Bergek A., Berggren C, Magnusson T., Hobday M. (2013). Technological discontinuities and the challenge for incumbent firms: Destruction, disruption or creative accumulation. Elsevier, 42(6):1210-122.
Carlo J., Lyytinen K., Rose G. (2011). Internet computing as a disruptive information technology innovation: The role of strong order effects. Information Systems Journal, 21(1):91–122.
Carranza, D. (2015). El nuevo modelo de negocios bancario: ofreciendo una experiencia innovadora al cliente digital. Repositorio Digital UNC, 1:15-28.
Carvalho J, Francisco R, Relvas AP. (2015). Family functioning and information and communication technologies: How do they relate? A literature review. Computers in Human Behavior, 45:99-108.
Casado J. (2015). Analfabetismo digital. Capital Humano, 28(297):8-9.
Casero, A. (2012). Contenidos periodísticos y nuevos modelos de negocio: evaluación de servicios digitales. El profesional de la información, 21(4): pp. 341-346. Disponible en: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2110/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=b1a29e19-8137-4894-91c0-f5f5d6d91d83%40sessionmgr4008&vid=35&hid=4206
Cordón J. (2016). La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas. Revista Chilena de Literatura, 94:15-38.
Cortés C. (2016), “Not your father’s local media”, o cómo la revolución digital cambió (casi) todas las referencias. Media Development, 3:22-26.
Cortez V. (2016). ¿Cómo ser una empresa innovadora a partir de la cultura organizacional? Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 8(23):4-15.
De Olivera A. (2016). From Smart Cities to Social Cities: Technology to Support Community Life. ACM, 8:198-202.
Drew S. (2006). Building technology foresight: using scenarios to embrace innovation. European Journal of Innovation Management, 9(3):41-257.
Evans P., Becerra J. (2015). Navegar en un mundo de disrupción digital. Latin Trade, 23:14-16.
Fernández P. (2014). Alfabetización digital, del acceso a la participación. Página 12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-251831-2014-07-31.html. [Visitada en agosto de 2017].
Flor J. (2015). La transformación digital como medio de creación de valor de las empresas. Repositorio Comillas. Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/7663. [Visitada en agosto de 2017].
García A. (2017). ¿Por qué los esfuerzos hacia la transformación digital seguirán fracasando? Capital Humano, 30(318):58-59.
García E., López J., Samper A. (2012). Retos y tendencias del ocio digital: Transformación de dimensiones, experiencias y modelos empresariales. Arbor, 188(754):395-413.
García F., De San Pedro M., Martínez J. (2017). La salud digital como motor de cambio hacia nuevos modelos asistenciales y de relación entre los pacientes y los profesionales de la salud. La disrupción de los procesos asistenciales. Medicina Clínica, 145(1):38-42
González N. (2012). Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista Española de Documentación Científica, No Monográfico:17-45.
Hancock B., Noorda L. (2016). Somebody’s watching: the evergrowing internet of things. Phi kappa phi forum, 96(3):12-15.
Hermsen S., Frost J., Renes R., Kerkhof P. (2015). Using feedback through digital technology to disrupt and change habitual behavior: A critical review of current literature. Computers in Human Behavior, 57:61-74.
Ives, B. (2012). Shaping the future of IT within the academy. ACM SIGMIS, 43:33-44.
Jamali S., Samadi B., Marthandan G. (2014). Prioritizing Electronic Commerce Technologies in Iranian Family SMEs. Interdisciplinary Journal of Contemporary Research in Business, 11(10):1911-2025.
Jiménez C. (2012). Usos de internet en Latinoamérica 2012. Tendencias Digitales Company, 18(1):78-79.
Lu C., Hu C., Tao J., Rong K., Chen Y. (2016). Forecasting of potential impacts of disruptive technology in promising technological areas: Elaborating the SIRS epidemic model in RFID technology. Technological Forecasting and Social Change, 117:170-183.
Marketingdirecto. (2015). El 50% de las empresas españolas no está preparada para abordar la transformación digital. Disponible en: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/el-50-de-las-empresas-espanolas-no-esta-preparada-para-abordar-latransformacion-digital. [Visitada en agosto de 2017].
Mazzella F. (2016). Los mecanismos de confianza digital. IESE Insight, 30:24-31.
Oliver, I. (2007). Using disruptive technology for explorative learning. ACM SIGCSE, 39:96-100.
Ostergaard C. (2015). What Makes Clusters Decline? A Study on Disruption and Evolution of a High-Tech Cluster in Denmark. Regional Studies, 49(5):834-849.
Patru C., Petrache A. (2011). Information Technology Management. Journal of Knowledge Management, Economics and Information Technology, 1(2):75–80.
Polo F. (2016). ¿Está preparada la empresa española para el tsunami digital? MK – Marketing, 30(304):38-45.
Prodware. (2016). Las 5W de la Transformación Digital, Prodware blog. Disponible en: http://blog.prodware.es/las-5w-de-latransformacion-digital/#.WOPzc4iGO70. [Visitada en agosto de 2017].
Rayna T., Ludmila S. (2016). From rapid prototyping to home fabrication: How 3D printing is changing business model innovation. Technological Forecasting and Social Change, 102: 214-224.
Rodríguez A., Ojeda E. (2013). El modelo de negocio: la lógica para hacer dinero y crear valor. DEBATES IESA, 18(3):259-264.
Roja H. (2016). The role of knowledge-based firms (KBF) and technology-based firms (TB F) for innovation. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 9:(27):65-80.
Samavi R., Yu E., Topaloglou T. (2008). Applying strategic business modeling to understand disruptive innovation. ACM, 14:1–10.
Semaan B. (2010). Technology as a resource for reconstituting the social world: life in a war zone. ACM, 10:347-348.
Simmons G., Palmer M., Truong Y. (2013). Inscribing value on business model innovations: Insights from industrial projects commercializing disruptive digital innovations. Industrial Marketing Management, 42(5):744-754.
Sparks H., Collins F.L., Kearns R. (2016). Reflecting on the risks and ethical dilemmas of digital research. Geoforum, 77:40-46.
Vernig, P. (2016). Telemental Health: Digital Disruption and the Opportunity to Expand Care. SAGE, 22(1):73-5.
Vratulis V., Clarke T., Hoban G., Erickson G. (2011). Additive and disruptive pedagogies: The use of slowmation as an example of digital technology implementation. Teaching and Teacher Education, 27(8):1179-1188.
Wadood S., Gharleghi B., Samadi B. (2016). Influence of Change in Management in Technological Enterprises. Procedia Economics and Finance, 37:129-136.
Walker S. (2013). The Future of Marketing is the Internet of Things. Marketing, 47. Disponible en: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2110/ehost/detail/detail?vid=59&sid=b1a29e19-8137-4894-91c0-f5f5d6d91d83%40sessionmgr4008&hid=4206&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=87688750&db=buh
Wu X., Ma R., Shi Y. (2010). How do latecomer firms capture value from disruptive technologies? A secondary businessmodel innovation perspective. IEEE Transactions on Engineering Management, 57(1):51–62.
Zhang Y., Chulkov N. (2011). Gestión de la tecnología de la información y las comunicaciones en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. Organización de las Naciones Unidas (ONU). Disponible en: https://www.unjiu.org/es/reportsnotes/JIU%20Products/JIU_REP_2011_9_Spanish.pdf. [Visitada en agosto de 2017].
Zohoori M., Mohseni S., Samadi B., Attarnezhad O. (2013). The relationship between knowledge sharing and innovation performance in electronic industry of Iran. Interdisciplinary Journal of Contemporary Research in Business, 5(1):722-729.