DOI: 10.17151/vect.2017.12.3
Cómo citar
Varón Serna D. R., Frasica Rodríguez D. M., Gamboa Andrade E., Benavides Sánchez D. D., & Vargas Polanco H. (2017). La disrupción digital (I) : modelos de negocio, innovación, conocimiento y tecnología. Revista Vector, 12, 22-31. https://doi.org/10.17151/vect.2017.12.3

Autores/as

Diana Rocío Varón Serna
Universidad Autónoma de Manizales
hamesvargas@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9304-7240
Diana Marcela Frasica Rodríguez
Universidad de Caldas
hamesvargas@hotmail.com
Eder Gamboa Andrade
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
hamesvargas@hotmail.com
Daniel David Benavides Sánchez
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
hamesvargas@hotmail.com
Hames Vargas Polanco
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
hamesvargas@hotmail.com

Resumen

El presente artículo abarca los diferentes conceptos que han surgido en la gestión empresarial y su relación con la gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), luego del creciente impacto que se viene dando a causa del pensamiento disruptivo en la manera de crear empresa y prestar bienes y servicios. A lo largo de la discusión se tratan temas como: La importancia del análisis de la información y del ambiente de innovación como insumo para la toma de decisiones, el modelo de negocio y su adecuada evolución como eje central que permite la sostenibilidad y competitividad, la relación conocimiento–tecnología como factor diferenciador y que agrega valor a las organizaciones. Además, se hace una reflexión sobre el impacto de la disrupción digital en el entorno social y organizacional. Se resaltan algunos casos de éxito y de fracaso de la disrupción empresarial y las tendencias digitales en Latinoamérica.

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