DOI: 10.17151/rlef.2020.12.2.6
Cómo citar
Belmonte, M. L. ., Sánchez, L. ., & Galián, B. . (2020). La mirada docente. Evaluación de la percepción del profesorado acerca de la participación e implicación familiar. Latinoamericana De Estudios De Familia, 12(2), 87–104. https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.6

Autores/as

María Luisa Belmonte
Universidad de Murcia
marialuisabelmonte@um.es
http://orcid.org/0000-0002-1475-3690

Resumen

Resumen: Objetivo. La relación que debe existir entre familiaescuela es un hecho indiscutible en la comunidad científica y en la sociedad. Familia y centro, cada vez más, colaboran persiguiendo un mismo objetivo, pero ambos colectivos difieren a la hora de evaluar el compromiso con el desarrollo educativo y el contexto en general. Por ello, el propósito de este estudio es analizar la percepción docente sobre la participación e implicación familiar en un centro
educativo y su grado de disponibilidad ante proyectos de inclusión. Metodología. Para la recogida de información de esta investigación se ha utilizado un cuestionario de elaboración propia. Resultados y conclusiones. Los resultados extraídos muestran cómo el profesorado opina que las familias no suelen colaborar en el centro. A pesar de ello, señalan que estarían dispuestos a formar parte de proyectos de inclusión familiar.

Aguado, P. (2005). Programa de prevención y control del absentismo escolar en el ayuntamiento de Madrid. Indivisa: estudios de investigación, 6, 241-249.

Alcántara, L. E. y Holguin, J. A. (2019). Educación sensible: efectos de una pedagogía formativa para la convivencia democrática en escolares peruanos. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-24. doi.10.15517/aie.v19i3.38628.

Amador, J. y Girbés, S. (2016). Formación y participación decisiva de las familias en los centros educativos. Padres y maestros, 27-31.

Armas, N. C. (2012). Percepción del profesorado sobre la participación de las familias en la escuela, especialmente en aquellas en situación de riesgo psicosocial. Revista IPSE, 5, 9-23.

Ayuda, R., Llorente, M., Martos, J., Rodríguez, L. y Olmo, L. (2012). Medidas de estrés e impacto familiar en padres de niños con trastornos del espectro autista antes y después de su participación en un programa de formación. Revista Neurol., 54 (1), 73-80.

Azpillaga, V., Intxausti, N. y Joaristi, L. (2014). Implicación de las familias en los centros escolares de alta eficacia en la Comunidad Autónoma Vasca. Bordón, 66(3), 27-33.

Berzosa, M. P., Cagigal, V. y Fernández-Santos, I. (2009). El reto de la orientación familiar en los centros educativos. Una realidad que necesita mejorar. Apuntes de Psicología, 27(2-3), 441-456.

Calderón, E., Villalobos, A. L. y Villanueva, R. (2009). Multiplicando esfuerzos para favorecer la familia desde la orientación. Revista Electrónica Educare, 13(1), 89-102.

Consejo Escolar del Estado. (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/las-relaciones-entre-familia-y-escuelaexperiencias-y-buenas-practicas-xxiii-encuentro-de-consejos-escolares-autonomicos-y-el-estado/educacion-familia-centros-de-ensenanza/20364.

De Gràcia, S. y Elboj, C. (2005). La educación secundaria en comunidades de aprendizaje. El caso de Aragón. Educar, 35, 101-110.

DeVellis, R. F. (2003). Scale development: theory and applications. Thousand Oaks, CA: Sage.

Flecha, A., García, R., Gómez, A. y Latorre, A. (2009). Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Includ-ed. Cultura y Educación, 21(2), 183-196.

Flecha, R. y Puigvert, L. (2002). Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 1(1), 11-20.

Galián, B., Garcia-Sanz, M. P. y Belmonte, M. L. (2018). Evaluación de la participación familiar en el processo educativo de los discentes desde la percepción del professorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 45-62. doi. https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.336971.

García Sanz, M.P. (2012). Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas. Murcia, España: Diego Marín.

García-Sanz, M. P., Hernández-Prados, M. A., Galián, B. y Belmonte, M. L. (2020). Docentes, familias y órganos de representación escolar. ESE: Estudios Sobre Educación, 388, 125-144. doi. https://doi.org/10.15581/004.38.125-144.

Grañeras, M., Díaz-Caneja, P. y Gil, N. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid, España: Ministerio de Educación.

Hernández-Prados, M. A., García-Sanz, M. P., Galián, B. y Belmonte, M. L. (2019). Implicación de familias y docentes en la formación familiar. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 22(3), 61-75. doi. 10.6018/reifop.388971.

Jurado, C. (2009). La familia y su participación en la comunidad educativa. Revista digital de innovación y experiencias educativas, 23, 1-10.

Larrosa, F. y García, J. M. (2014). Percepción de familias y profesorado de Educación Primaria y Secundaria sobre los deberes y derechos docentes y posibilidades de colaboración. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 11, 7-28.

López, R. (2010). Familia vs Escuela. Pedagogía magna, 5, 154-159.

Luengo, J. y Luzón A. (2001). El proceso de transformación de la familia tradicional y sus implicaciones educativas. Investigación en la escuela, 44, 55-68.

Maestre, A. B. (2009). Familia y escuela. Los pilares de la educación. Revista Innovación y experiencias educativas, 14, 1-11.

Martínez, R. A y Álvarez, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria: implicación de la familia y los centros escolares. Aula Abierta, 85, 127-146.

Martínez, R. A. y Pérez, M. H. (2004). Evaluación e intervención educativa en el campo familiar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15(1), 89-104.

Masdeu, B. y Oliver, E. (1999). Las Comunidades de Aprendizaje: una realidad utópica de transformación social. VII Conferencia de Sociología de la Educación.

Molina, F., Robles, I. y Sánchez, C. (2011). Nueva metodología para dar respuesta a la diversidad del aula: grupos interactivos. En J. Navarro. (Coord.), Diversidad, Calidad y Equidad Educativas (pp. 29-56). Murcia, España: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Navarrete, G., Vera, M. E. e Idrovo, K. (2019). Un nuevo mundo educativo: organización, funcionamiento y estructura. Una propuesta a la educación ecuatoriana. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación, 3(26), 50-59.

Pérez-Díaz, V., Rodríguez, J. C. y Ferrer, L. (2001). La familia española ante la educación de sus hijos. Colección Estudios Sociales, 5, 1-9.

Puente, F. (1999). Escuela de Padres: urgencia y renovación. Escuela de padres, 1, 1-4.

Rodríguez de Guzmán, J. (2012). Comunidades de aprendizaje y formación del profesorado. Tendencias pedagógicas, 19, 67-86.

Rodríguez, B., Martínez, R. A y Rodrigo, M. A. (2016). Dificultades de las familias para participar en los centros escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 79-98.

Rojas, G., Alemany, I. y Ortíz, M. M. (2011). Influencia de los factores familiares en el abandono escolar temprano. Estudio de un contexto multicultural. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1377-1402.

Romero, M. M. (2005). Escuela de padres. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 12, 41-50.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |