Cómo citar
Sandoval Forero, E. A. . (2011). La etnografía virtual para el estudio de familias transnacionales en México y Estados Unidos. Latinoamericana De Estudios De Familia, 3, 85–104. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4684

Autores/as

Eduardo Andrés Sandoval Forero
Universidad Autónoma del Estado de México
esaforero2002@yahoo.com

Resumen

Resumen: Familias transnacionales originarias del Estado de México y con destino laboral en Estados Unidos, han incursionado en la apropiación y uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) para potencializar sus complejas relaciones intra y extrafamiliares en sus entornos de origen y de destino. Esa intensa relación bidireccional de las familias migrantes, que comparten dos culturas y recrean dos identidades nacionales, son mediadas por el uso de las NTIC, con intercambios virtuales que configuran nuevos rasgos culturales que abarcan diversos ámbitos de la vida familiar, iniciando con el aprendizaje tecnológico, lo que induce al establecimiento de relaciones virtuales y reales, que afectan la organización y las relaciones familiares en el tiempo y en el espacio transnacionales. Estas familias transnacionales, las denominamos “familias migrantes virtuales”, por la intensidad con que utilizan el ciberespacio, por las relaciones familiares que los cibernautas establecen, y por la construcción y deconstrucción que sus integrantes hacen del acontecer migratorio en espacios territoriales distintos. Estas características presentes en la globalización, son susceptibles de ser estudiadas desde la perspectiva de la cibersocioantropología. A partir de ello, en el presente texto se exponen elaboraciones teóricas y conceptuales, que junto con el método de la etnografía virtual, se utilizaron para el conocimiento de las dinámicas transculturales de familias migrantes transnacionales que se han ido apropiando de la tecnología para su uso en ambientes virtuales, modificando significativamente la dinámica familiar. 

Ardèvol, Elisenda, Marta Bertrán, Blanca Callén y Carmen Pérez. 2003. Etnografía visualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Revista Athenea Digital 3: 72-92.

Arteaga, José Manuel. 2010. México es número uno en migración. Diario El Universal en línea, 14 de noviembre, http://www.eluniversal.com.mx (Recuperado el 14 de noviembre de 2010).

Bryceson, Deborah y Ulla Vuorela. 2001 2002.. The Transnational Family: New European Frontiers and Global Networks. Oxford: Oxford University Press.

Castells, Manuel. 2004. La era de la información: Economía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI.

García, José Luis. 1976. Antropología del territorio. Madrid: Taller de Ediciones JB.

Guerra, Ernesto y Erasmo Miranda Bojórquez. 2010. Apropiación de las NTIC por los indígenas yoremes-mayo. En Migrantes e indígenas: acceso a la información en comunidades virtuales interculturales, coords. Eduardo Andrés Sandoval Forero y Ernesto Guerra. España: Eumed, Universidad de Málaga.

Hine, Christine. 2004. Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.

Luna Hernández, Jesús René. 2008. El análisis reticular de las metáforas sobre tecnociencia e inmigrantes: Una propuesta teórico-metodológica. Revista Athenea Digital 13: 317-324.

Mayans i Planells, Joan. 2002. Nuevas Tecnologías, Viejas Etnografías. Objeto y método de la antropología del ciberespacio. Revista Quaderns de l´ICA 17-18: 79-97, http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=23 (Recuperado el 7 de enero de 2010).

Moraes Mena, Natalia. 2005. Internet y ciberespacio en el estudio de comunidades diaspóricas: análisis de una experiencia. Comunicación presentada en el Simposio Antropología de los Media del X Congreso de Antropología, Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español, septiembre de 2005,
Sevilla, España, http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=208 (Recuperado el 6 de enero de 2010).

Mostacero, Rudy. 2004. “Oralidad, escritura y escrituralidad”. En revista Sapiens, junio año/vol. 5, número 001. Venezuela, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Pp. 53-75.

Ramos Pioquinto Donato. 2008. “Migración rural-urbana y redes sociales. El caso de la Sierra Norte de Oaxaca”. En revista El Cotidiano, marzo-abril año/vol 23, número 148. México, Universidad Autónoma Metropolitana. Pp. 95-104.

Rogers, Everett M. 2003. Diffusion of innovations. New York: Free Press.

Ruiz Torres, Miguel Ángel. 2004. Ciberetnografía: comunidad y territorio en el entorno virtual. En La mediación tecnológica en la práctica etnográfica, coords. Elisenda Ardèvol, Adolfo Estalella y DanielDomínguez, 117-132, http://hedatuz.euskomedia.org/5225/1/05117132.pdf (Recuperado el 6 de enero de 2010).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |