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Resumen
Los estudios de familia como área de conocimiento en las ciencias sociales son relativamente recientes. Las primeras investigaciones se remontan a los años sesenta del siglo XX, en el marco de la antropología, la sociología y la psicología, principalmente. Durante los años 70 y 80, los estudios de mujer y de género nutrieron la discusión en los estudios de familia. En América Latina los estudios sobre familia fueron liderados por sociólogos y antropólogos (Robichaux, 2007; Duque y Pastrana, 1973). Los estudios de población sobre nupcialidad, matrimonio y fecundidad contribuyeron significativamente a comprender este grupo social. Paralelo a las contribuciones de estas disciplinas, emergen desde el campo de la psicología nuevas propuestas de intervención y terapia familiar (Pichon-Riviére, 1985, FrommReichman, 1962). Recientemente se han adelantado investigaciones sobre parejas del mismo sexo y homoparentalidad (Gallego, 2010; Gallego et al., 2017), lo cual amplía el espectro de lo que en la región se entiende por familia, con una mirada incluyente, de reconocimiento de derechos no libre de tensiones sociales.
Palabras clave:
Citas
Fromm-Reichmann, F. (1962). Psicoterapia en las psicosis. Hormé.
Gallego, G. (2010). Demografía de lo otro. biografías sexuales y trayectorias de emparejamiento entre varones en la ciudad de México. Colegio de México.
Gallego, G., Jaramillo C. P., Vasco, J. y Uribe, J. (2017). Develar la diversidad familiar. Parejas del mismo sexo en el Eje Cafetero colombiano. Universidad de Caldas.
Haffejee, S. & Thembekile, D. (2020). ‘When will I be free’: Lessons from COVID-19 for Child Protection in South Africa. Child Abuse & Neglect, 110, 104715.
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Pichon-Rivière, E. (1985). Teoría del Vínculo. Ediciones Nueva Visión.
Robichaux, D. (2007). Sistemas familiares en culturas subalternas de América Latina: una propuesta conceptual y un bosquejo preliminar. En D. Robichaux (comp.), Familia y Diversidad en América Latina Estudios de casos (pp. 27-75). Clacso. https://core.ac.uk/download/pdf/35171322.pdf