DOI: 10.17151/rlef.2019.11.2.6.
Cómo citar
Mena Campaña, J. . (2019). Migración forzada internacional y diáspora : una lectura teórica a las familias afrocolombianas de Buenaventura en Antofagasta (Chile) desde la colonialidad. Latinoamericana De Estudios De Familia, 11(2), 103–120. https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.2.6.

Autores/as

Jackeline Mena Campaña
Universidad Tecnológica de Pereira
jackelinemena@utp.edu.com
https://orcid.org/0000-0002-2529-6296

Resumen

Objetivo. Presentar una reflexión acerca de los conceptos de migraciones internacionales forzadas, la diáspora y develar la carencia de la raza como un factor que incide en las lecturas y construcciones teóricas al momento de describir las movilidades que se presentan en las familias afrodescendientes de Buenaventura en Antofagasta. Metodología. El fundamento metodológico corresponde al análisis cualitativo descriptivo de las teorías migratorias y se sustenta en la perspectiva decolonial. Resultados y discusión. Pensar las migraciones y su relación con las diversidades racializadas, identificando la exclusión de la raza en sus planteamientos, aspecto que incide en la forma como se interpretan, narran o describen los procesos de inclusión y socialización de los migrantes y, a su vez, los cambios y/o permanencias que se presentan en las relaciones familiares de origen. Asimismo, se identifica la omisión de la raza, la familia y su poca problematización en las migraciones.

Albán, A. (2007). Tiempos de zango y de guampín: transformaciones gastronómicas, territorialidad y eexistencia socio-cultural en comunidades Afro-descendientes de los valles interandinos del Patía (sur de Colombia) y Chota (norte del Ecuador), siglo XX. Quito, Ecuador: Universidad Andina

Arango, J. (2003). La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra. Revista Migración y Desarrollo, 1-30. Recuperado de http://www.migracionydesarrollo.org.

Arocha, J. y Friedemann, N. (Eds.) (1984). Estudios de negros en la antropología colombiana. Un siglo de investigación social. Bogotá, Colombia: Etna.

Bauman, Z. (2006). Amor líquido. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Clifford, J. (1999). Itinerarios transculturales. Barcelona, España: Editorial Gedisa S. A.

Friedemann, N. (1974). Minería, descendencia y orfebrería artesanal del Litoral Pacífico (Colombia). Bogotá, Colombia: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional.

Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona, España: Grupo Ediciones Península.

Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid, España: Grupo Santillana Ediciones.

González, J. (2007). Migración Internacional. Efectos de la globalización y las políticas migratorias. Ciudad de México, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Guarnizo, L. (2006). Migración, globalización y sociedad: teorías y tendencias en el siglo XX. En G. Ardila. (Ed), Colombia: migraciones, transnacionalismo y desplazamiento (pp. 69-112). Bogotá, Colombia: Soporte Editorial.

Gutiérrez De Pineda. V. (1975). Familia y Cultura en Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Cultura.

Losonczy, A. M. (2006). La trama interétnica. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología. Imprenta Nacional de Colombia.

Louidor, W. E. (2016). Articulaciones del desarraigo en América Latina: el drama de los sin hogar y sin mundo. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, (9), 73-101.

Márquez, H. y Delgado, R. (2011). Una perspectiva del sur sobre capital global, migración forzada y desarrollo alternativo. Revista Migración y Desarrollo, 9 (16), 3-42.

Quintero, P. y Quijano, A. (2012). Miradas desde el Sur. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Austral de Chile.

Richard, N. (2012). Localidades del saber: ubicación, contextos y traducción, en Colonialidad/decolonialidad del poder/saber. Valdivia, Chile: Ediciones Universidad Austral de Chile.

Román, R. P., Sandoval, E. A. y Gabino, J. (2014). Familia, migración y políticas públicas. Una relación compleja. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 6, 32-57

Segato, R. (2007). La Nación y sus Otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Segato, R. (2014). El sexo y la norma: frente estatal, patriarcado, desposesión, colonialidad. Revista de Estudios Feministas, 22 (2), 304.

Solano, J. (2012). La Narrativa de la Globalización en América Latina y la Nueva Gramática Social del Capitalismo Avanzado en Colonialidad/decolonialidad del poder/saber. Valdivia, Chile: Ediciones Universidad Austral de Chile.

Tavares, J. (2013). Dança de Guerra: Uma teoria da corporeidade afrobrasileira. Belo Horizonte, Brasil: Editora Nandyala, Minas Gerais.

Urrea, F., Arboleda, S. y Arias, J. (2000). Construcción de redes familiares entre migrantes de la costa pacífica y sus descendientes en Cali. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Vázquez, R. (2013). Colonialidad y relacionalidad. En M. E. Borsani. y P. Quintero. (Comps), Los desafíos decoloniales de nuestros días: pensar en colectivo (pp. 1-20). Neuquén, Argentina: EDUCO.

Walsh, C. (2007). ¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Revista Nómadas, (26), 102-113. Recuperado de http://www.ramwan.net/restrepo/decolonial/16-walsh-son%20posibles%20unas%20ciencias%20sociales%20culturales%20otras.pdf

Zapata, R., Faúndez, R. y Sánchez, E. (2009). Migración Laboral, Temporal y Circular de trabajadores entre Colombia y España. Un modelo a consolidar y replicar. Barcelona, España: International Organisation for Migrations. Universitat Pompeu Fabra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |