Cómo citar
Palacio Valencia, M. C. . (2009). Los cambios y transformaciones en la familia. Una paradoja entre lo sólido y lo líquido. Latinoamericana De Estudios De Familia, 1, 46–60. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/5570

Autores/as

María Cristina Palacio Valencia
macrispa@hotmail.com

Resumen

Resumen: El propósito de este artículo es hacer visible, a través de una reflexión conceptual, las tensiones provocadas por las paradojas a las cuales se enfrenta la familia contemporánea. La familia al ser un campo tan particular de la vida social, no puede escapar a la confrontación entre un poder hegemónico anclado en
concepciones, prácticas y discursos sociales sacralizados y las nuevas configuraciones familiares, las cuales expresan la secularización de las relaciones sociales. En este contexto actual, la familia se constituye en un umbral que marca un escenario donde se hacen visibles los cambios y las transformaciones de la sociedad y sus integrantes. Construir una lectura política de la familia como ámbito de tensiones y también de ejercicio de prácticas democráticas desde el reconocimiento, el respeto, la protección y la defensa de su diversidad en su organización interna y en el lugar que tiene en la sociedad, es un punto de giro hacia otra manera de habitar el mundo social y familiar. 

Bauman, Zigmunt. 2002. Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

________. 2005a. Amor Líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

________. 2005b. Vidas Desperdiciadas La Modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós Estado y Sociedad.

beck-Gernsheim, Elizabeth. 2003. La reinvención de la familia. barcelona: Paidós Contextos.

beck, Ulrick. 2006. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. barcelona Paidós Surcos.

beck, Ulrick y Elizabeth beck-Gernsheim. 2001. El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa. barcelona: Paidós Contextos.

Giddens, Anthony. 1997. Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. barcelona: Ediciones Península.

________. 2000. Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Tauros. Lipovetsky, Guilles. 1990. La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. barcelona: Editorial Anagrama.

Palacio, María Cristina. 2004. Familia y violencia familiar. De la invisibilización al compromiso político. Un asunto de refl exión sociológica. Manizales: Editorial Gráfi cas JES - FESCO - Universidad de Caldas.

Palacio, María Cristina y Ana Judith Valencia. 2001. La identidad masculina un mundo de inclusiones y exclusiones. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Sennett, Richard. 2005. La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. barcelona: Anagrama Colección Argumentos.

Villegas, Guillermo. 2008. Familia, ¿cómo vas? Individualismo y cambio de la familia. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |