Cómo citar
Rodríguez Triana, Z. E. . (2011). La interactividad en una práctica educativa familiar (estudio de caso en la familia en situación de transnacionalidad). Latinoamericana De Estudios De Familia, 3, 65–84. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4677

Autores/as

Zulema Elisa Rodríguez Triana
Universidad de Caldas
zulema.rodriguez@ucaldas.edu.co

Resumen

Resumen: En el campo de la educación familiar, el estudio de las prácticas educativas familiares ha sido generalmente analizado a partir de una concepción tradicional y funcional de familia y educación, centrado, principalmente, hacia el conocimiento del papel educador de los padres y de las madres, olvidando con ello que las familias se configuran a partir de relaciones parentales y construcciones vinculantes, que existen diversidad de tipologías, como las hoy típicas familias en situación de transnacionalidad, y que en su condición de escenarios de aprendizaje promueven prácticas educativas atribuidas de sentido. En la cotidianidad de las familias en situación de transnacionalidad, caracterizadas porque uno o algunos de su miembros se encuentra en el país de origen y otro u otros en el país de destino y mantienen a pesar de la distancia vínculos productivos y reproductivos, la vivencia de las prácticas educativas se hace posible a través de procesos de comunicación en contextos presenciales como virtuales.

Brezinka, W. (1990). La educación en una sociedad en crisis. Madrid: Narcea Coll, César. 2008. Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación, comps. César Coll, Jesús Palacios y Álvaro Merchesi, 157-186. Madrid: Alianza.

Colomina, Rosa. 2001. Interacción social e influencia educativa en el contexto familiar. Tesis de doctorado no publicada. Departamento de Psicología Educativa y de la Educación, Universidad de Barcelona.

García Olalla, María Dolores. 2003. Construcción de la actividad conjunta y traspaso de control en una situación de juego interactivo padres-hijos. Tesis de doctorado no publicada. Departamento de Psicología, Universitat Rovira I Virgili.

Gervilla Castillo, Enrique. 2003. Educación familiar, nuevas relaciones humanas y humanizadoras. Madrid: Narcea.

Giddens, Anthony. 2000. Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid:Taurus.

Gumperz, J. (1995). Children’s discourse and inferential practices in cooperative learning. Discourse Processes.

________. (1984). Communicative competence revisited. En D. S. (Ed.), Meaning, form and use in context: Linguistic applications. Washington: Geogetown University Press.

________. (1982). The linguistic bases of communicative competence. En D. T. (Ed.), Analyzing discourse: text and talk. Washington: Geogetown University Press Lacasa, P. (2008). Entorno familiar y educación escolar: la intersección de dos escenarios educativos.

En C. Coll, J. Palacios, & A. Marchesi, Desarrollo Psicológico y educación. Psicología de la educación (págs.597 – 622 ). Madrid: Alianza.

________.1994. Aprender en la escuela, aprender en la calle. Madrid: Aprendizaje/Visor.

________. 1997. Familias y escuelas. Caminos de la orientación educativa. Madrid: Aprendizaje/Visor.

________. 2008. Entorno familiar y educación escolar: la intersección de dos escenarios educativos. En Desarrollo Psicológico y educación. Psicología de la educación, comps. César Coll, Jesús Palacios, y Álvaro Marchesi, 597-622. Madrid: Alianza.

López Montaño, Luz María, María Cristina Palacio Valencia y Adriana Zapata Martínez. 2010.

Trayectorias de familia e infancia ante la migración internacional paterna o materna. Diagnóstico y propuestas.

Manizales: Universidad de Caldas, Departamento de Estudios de Familia. Sin publicar.

Palacio Valencia, María Cristina. 2004. Familia y Violencia Familiar. De la invisibilización al compromiso político. Un asunto de reflexión sociológica. Manizales: Universidad de Caldas, Departamento de Estudios de Familia.

Parella, Sònia. 2007. Los vínculos afectivos y de cuidado en las familias transnacionales. Migrantes ecuatorianos y peruanos en España. Migraciones Internacionales 4, No. 2: 151-188.

Robertson, R. (2000). Globalization. Social Theory and Global Culture. London: Sage.

Rodrigo, María José y Jesús Palacios. 2008. Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza.

Rodríguez, Miguel. 2004. Un análisis de la Educación familiar desde la teoría pedagógica: propuesta de bases fundamentales para un modelo integrado. Tesis de Doctorado. Universidad de Valencia, Valencia.

Rogoff, Bárbara. 1993. Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto local.Barcelona: Paidós.

Valsiner y Winegar (1992). Children’s Development Within Social Context. New Jersey: Hillsdale,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |