Cómo citar
Rodríguez Martín, L. I. . (2011). “Siempre estamos conectados: así sé que me quiere mucho”. Comunicaciones en familias transnacionales a través de internet. Latinoamericana De Estudios De Familia, 3, 50–64. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4675

Autores/as

Lida Imelda Rodríguez Martín
Universidad Nacional de Colombia
lirodriguezm@unal.edu.co

Resumen

Resumen: La migración internacional ha generado procesos de transformación no sólo en los lugares de destino y salida, sino en las dinámicas familiares de quienes experimentan este fenómeno. El enfoque transnacional contempla que las familias involucradas mantengan múltiples conexiones sobrepasando los límites geográficos y temporales, generando nuevas estrategias para su encuentro y reconocimiento. Las familias transnacionales mantienen continua comunicación haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para conservar sus vínculos afectivos.

Este artículo presenta algunos resultados de la investigación que recoge los relatos de personas integrantes de familias transnacionales que hacen uso de Internet para sus comunicaciones, en la mayoría de las veces en tiempo real, con el fin de preservar y fortalecer su identidad familiar, su vinculación afectiva, la transmisión de remesas sociales y económicas y la narración de la experiencia migratoria. Lo anterior, trae cambios significativos en lo que hace a los procesos migratorios, acortando y transformando virtualmente las distancias y los tiempos, acercando y cohesionando a los integrantes de las familias y sus redes.

Albornoz, Mario. 2008. Cibercultura y las nuevas nociones de privacidad. Revista Nómadas 28: 44-50.

Boss, Pauline. 2001. La pérdida ambigua. Barcelona: Gedisa.

Castells, Manuel. 2001. La galaxia Internet. Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Madrid: Plaza & Janes.

Faist, T. (2000). The Volume and Dynamics of International Migration and Transnational Social Spaces. Oxford: Oxford University Press.

Falicov, Celia. 2001. Migración, pérdida ambigua y rituales. Familias transfronterizas y familiastransnacionales.

Ponencia para el VIII Congreso de Terapia Familiar de la Asociación Mexicana de Terapia familiar, noviembre 10 de 2001, Buenos Aires, Argentina, http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15103207.pdf (Recuperado el 12 de agosto de 2009).

Giddens, Anthony. 1995. La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Ediciones Cátedra.

González, Valentín. 2005. El duelo migratorio. Revista de Trabajo Social 7: 77-97.

Guarnizo, L. E. (2003). La migración transnacional colombiana. Implicaciones teóricas y prácticas.En Memorias del seminario: La migración internacional colombiana y la formación de comunidades transnacionales (págs. 25-34). Bogotá - Colombia: Ministerior de Relaciones Exteriores.

Henao, Diego. 1997. Comunicación y redes sociales. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Illouz, Eva. 2007. Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Madrid: Katz Editores.

Jouët, Josiane y Sylvie Coudray. 1993. Las nuevas tecnologías de comunicación: orientaciones de la investigación. París: UNESCO.
Le Gall, J. (2005). Familias transnacionales. Diversité Urbaine.

Levitt, P. (2010). Los desafios de la vida familiar transnacional. En Familias, niños, niñas y jóvenes migrantes rompiendo estereotipos, coords. Grupo interdisciplinario de investigador@s migrantes, 17-30. Madrid: IEPALA.

Pascale, Pablo. 2006. La familia transnacional. Revista Relaciones 265.

Pearce, Barnett. 2010. Comunicación interpersonal. La construcción de mundos sociales. Bogotá: Ediciones Universidad Central.

Pedone, Claudia. 2006. Estrategias migratorias y poder. ‘Tú siempre jalas a los tuyos’. Quito: ABYA-YALA, PMCD.

Puyana, Yolanda, Julieth Motoa y Adriana Viviel. 2009. Entre aquí y allá. Las familias colombianas transnacionales. Bogotá: Fundación Esperanza.

Ramírez, Jacques. 2007. “Aunque se fue tan lejos nos vemos todos los días”: Migración transnacional y uso de las nuevas tecnologías de comunicación. Disertación presentada como doctorando en Antropología Social. México,http://www.flacsoandes.org/web/imagesFTP/6677.Ensayo_tesis__J_ues_Ramirez.pdf (Recuperado el 8 de septiembre de 2009).

Reist, Daniela e Yvonne Riaño. 2008. Hablando entre aquí y allá. La comunicación transnacional entre migrantes y sus familias. En América Latina Migrante: Estado, familia, identidades, coords. Gioconda Herrera y Jacques Ramírez, 303-323. Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Strauss, Anselm y Juliet Corbin. 2002. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Watzlawick, Paul, Janet Helmick Beavin y Don D. Jackson. (1985). Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. Barcelona: Editorial Herder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |