Cómo citar
Gonzáles Montes, L. A. . (2012). Cambios en los discursos y prácticas frente a la sexualidad y la educación sexual. Latinoamericana De Estudios De Familia, 4, 147–176. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4662

Autores/as

Luz Andrea Gonzáles Montes
Universidad de Caldas
andrea.dedios@hotmail.com

Resumen

Resumen: La sexualidad ha sido abordada tradicionalmente desde la dimensión biológica, haciendo énfasis en el conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Desde esta perspectiva no se alcanza a dimensionar la integralidad de la sexualidad, la cual incluye aspectos como la dimensión psicológica, social, expresión de sentimientos; que involucran la toma de decisiones libre y responsablemente frente a la vivencia de las sexualidad, conocer y exigir los derechos sexuales y reproductivos, el cuidado de sí mismo y del otro, el respeto, el afecto y la comunicación e interacción. En esta línea, el propósito de la investigación se enfocó en hacer visible las voces de los y las estudiantes, docentes, directivos y practicantes que participaron de los procesos educativos de Desarrollo Familiar, frente a la sexualidad y la educación sexual desde una perspectiva integral. La metodología utilizada se enmarcó en un estudio cualitativo desde el enfoque dialógico e interactivo. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron dos: entrevista individual y grupo focal.
Los principales hallazgos se centraron en el cambio de la visión de sexualidad desde lo biológico hacia una más incluyente donde se tienen en cuenta aspectos psicológicos y socio culturales. En relación a la educación sexual, se hace evidente la responsabilidad de la familia y la escuela en los procesos de orientación sexual.

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